Saltar al contenido
Mi Adicción

¿Alcohol Más Calor Que Pasa en El Organismo?

alcohol mas calor que pasa

¿Alcohol mas calor que pasa? – de entrada es una combinación terrible. Algunas muertes trágicas recientes por insolación veraniega se han relacionado con el consumo de alcohol. Por sus efectos vasodilatadores, el alcohol aumenta el riesgo de que las personas sufran un golpe de calor debido a que dificulta que el organismo active los mecanismos que avisan un aumento de la temperatura corporal.

Hijos adolescentes con problemas con el alcohol >>>

El alcohol mas calor que pasa si no ayuda al cuerpo a rehidratarse

Se sabe que cuando hace calor, el cuerpo tiende a deshidratarse, a causa de la pérdida de muchos líquidos, ya que el sudor ayuda a bajar la temperatura de nuestro cuerpo. Perdemos agua sin saberlo, aunque no lo parezca porque no hay gotitas o sudoración continua. Además, nuestro metabolismo es más activo porque nuestros mecanismos termo-rreguladores tienen que trabajar más para mantener la temperatura corporal.

El alcohol dificulta ambos procesos: Por un lado, es un diurético, lo que puede conducir a una mayor deshidratación porque excretamos más agua cuando orinamos. Por otro lado, estamos haciendo trabajar a nuestro metabolismo de manera extra al procesar la sustancia alcohólica ingerida.

Además de eso, dado que tenemos calor, nos resulta más fácil «beber más» de esta manera nos enganchamos en un círculo vicioso que culmina con dolores de cabeza, náuseas y arrepentimiento al día siguiente.

La cerveza no es un sustituto del agua

Tan helada como la cerveza o el Tinto de Verano, es el agua la que realmente resiste el calor. Por ejemplo, la cerveza sí tiene mucha agua y se sirve fría, pero también tiene alcohol: “No podemos sustituir el agua por bebidas alcohólicas”.

De hecho, además de promover la resaca, las bebidas alcohólicas también pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Esto sucede cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura y llega a los 40 grados. Esto es más probable, si en lugar de tomar agua para ayudar al metabolismo le damos más trabajo a éste consumiendo alguna de estas bebidas que provocan deshidratación.

alcohol mas calor que pasa

Otro riesgo adicional al participar en diversas formas de actividad en climas cálidos es la enfermedad o golpe por calor. El alcohol es un diurético, lo que significa que promueve la deshidratación e interfiere con la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura. El alcohol también dilata los vasos sanguíneos, al igual que el clima cálido, lo que hace que sea más probable sufrir un desmayo.

Incluso un atleta en condiciones óptimas puede sufrir una enfermedad por calor durante las temperaturas extremas. Esta afección se produce en tres etapas.

La primera incluye calambres por calor debido a la pérdida de sodio al sudar.

La segunda es el agotamiento por calor causado por la deshidratación. La insolación

la tercera y más grave etapa, puede provocar un shock, un fallo orgánico y la muerte.

Entonces, ¿no puedo beber cerveza?

Aunque a menudo se dice que beber poco tiene efectos positivos, algunos expertos son muy escépticos. Los posibles beneficios de las dosis bajas (equivalentes a una copa de vino) son cuestionables y solo se aplican al sistema cardiovascular. Caminar 30 minutos al día es mejor que beber ese vaso y comer uvas es mejor que beber vino tinto.

Recuerda también que incluso el consumo moderado de alcohol de hasta una bebida al día en el caso de las mujeres y dos en el de los hombres puede suponer un riesgo durante la actividad en tiempo caluroso. La mejor opción para divertirse en verano es no beber.

El consumo de alcohol en particular afecta la corteza prefrontal, el área del cerebro que planifica y evalúa riesgos y beneficios. El cerebro es mucho menos activo cuando bebemos alcohol en exceso, por lo que se suelen tomar acciones y las peores decisiones en este estado.

“Cualquier dosis de alcohol no es recomendable» -advierte-. La Organización Mundial de la Salud, dice que cuanto menos bebamos mejor. Hay que recordar que la dosis influye en el efecto y además es una sustancia adictiva.