Saltar al contenido
Mi Adicción

La Codependencia al Alcohol Agrava la Adicción

codependencia al alcohol

La codependencia al alcohol destruye

Permitir el comportamiento destructivo no es inusual cuando vives con un alcohólico.La mayoría de las personas que de alguna forma son complacientes con una persona dependiente del alcohol, no se dan cuenta en realidad de que lo están haciendo. Incluso podrían  estarle consecuentando la adicción con riesgo a vivir una codependencia al alcohol.

Cuando la pareja se vuelve codependiente con el alcohólico,  hace posible que un alcohólico continúe bebiendo. Esto se hace sin querer; Realmente crees que lo estás tratando de ayudar.Sin embargo, todo lo que estás haciendo es empeorar mucho el problema.Consecuentar la conducta de un alcohólico no significa necesariamente que le compres muchas bebidas a alguien para que pueda  seguir alimentando su adicción.Puede ser mucho más sutil que eso.

codependencia al alcohol

Las conductas consecuentes son, en última instancia, las que permiten, apoyan o alientan el alcoholismo de un individuo para que continúe haciendo lo que hace.Por encima de todo, es importante ser consciente de nuestro comportamiento para que podamos dejar de hacerlo. El no complacer a un adicto es lo mejor que podemos hacer por él o ella.Permitirlo sólo refuerza la negación del alcoholismo,la codependencia al alcohol y evita que un alcohólico busque tratamiento.

Ejemplos de un comportamiento consecuente hacia un alcohólico

  • Darle dinero para gastar en bebida.
  • Engancharse en discusiones con un alcohólico sabiendo que  usará dicha discusión como excusa para beber.
  • Hacer el trabajo sucio por ellos, por ejemplo, llamar a su jefe para decirle que están enfermos y no podrán ir a trabajar.
  • Dar y aceptar excusas para beber, por ejemplo, cuando afirma que está bajo mucho estrés.
  • Beber con ellos.
  • Siempre bebe por cuenta de la casa.
  • Invitarlos a  beber porque se ponen de buen humor.
  • Siempre tratar de ‘arreglarlos’.
  • Siempre darles  ‘una nueva oportunidad ‘……… y luego otra… oh sí y otra… y así continuar….
  • Fingir que no tienen ningún problema. Su comportamiento es ‘normal’ y aceptable.
  • Hacer sus trabajos / tareas que el alcohólico debería estar haciendo.

Te preguntarás por qué la gente se comporta de esta manera,  el porqué de manera  inconscientemente  fomentan a que el adicto continúe con su auto-destrucción.

¿Por qué la gente se involucra en conductas de codependencia al alcohol?

Podría haber muchas razones, pero normalmente se reduce a sólo tres:

 1.Nos gusta tener el control, estar fuera de control es visto como «malo». Esta necesidad de control se extiende a los que nos rodean.

2.Buscamos cuidar de otras personas, para poder sentirnos mejor con nosotros mismos.

3.Necesitamos que los demás piensen que somos buenos para que  de esta forma podamos edificar nuestra autoestima.

La Prevención del alcoholismo en jóvenes puede salvarles la vida >>

Cómo dejar de consecuentar a un alcohólico

Si deseas hacerlo, entonces es importante establecer límites …

Los límites son los comportamientos que estás dispuesto a aceptar provenientes del alcohólico en su vida.En los límites también están involucrados aquellos comportamientos que no son aceptables (comportamientos de permiso) y  tienes que tratar de detenerlos.Tus límites no durarán si tratas de no reconocer que eres una persona buena y decente por lo que eres y no por lo que haces.

Aférrate  a estos límites en todo momento. De lo contrario, tarde o temprano  estarás de nuevo en  “modo complaciente” y terminarás por hacerle daño en lugar de ayudarlo a sanar su enfermedad.