Saltar al contenido
Mi Adicción

Efectos del Alcohol en La Salud

los efectos del alcohol

Los efectos del alcohol en el organismo

Los efectos del alcohol en el organismo son amplios y variados. Desde beneficiosos hasta perjudiciales, pasando por el desarrollo del alcoholismo o la muerte misma. El efecto de beber un vaso de alcohol es relativamente leve (a menos que alguien tenga alergia al alcohol); beber mucho alcohol puede tener efectos muy diferentes. Los efectos del alcohol también pueden acumularse, por lo que las personas que beben durante mucho tiempo se verán afectadas de forma diferente.

¿Qué provoca el alcoholismo en el cerebro?
Los efectos del alcohol continúan avanzando más allá de la primera etapa, afectando el funcionamiento de la médula espinal. A través de esta parte del sistema nervioso, realizamos acciones mecánicas automáticas de forma saludable, incluso cuando estamos pensando o hablando de otros temas las acciones se llevan a cabo de forma automática. De esta manera, un trabajador experto continuará su trabajo mecánico perfectamente mientras sus pensamientos se centran en otras áreas.

En realidad, todas las personas realizamos diversas acciones de forma puramente automatizada, sin la ayuda del centro cerebral superior, a menos que se requieran tareas nuevas o creativas que hagan uso de las otras zonas cerebrales.

Bajo la influencia del alcohol, estas acciones puramente automáticas no se llevarán a cabo correctamente, ya que el centro de la columna vertebral está afectado. Para que la mano toque cualquier objeto o coloque el pie correctamente, hay que llamar a un centro de inteligencia superior para garantizar un funcionamiento seguro.

Lo siguiente es la falta de coordinación muscular. Se pierde el control nervioso de ciertos músculos y la estimulación nerviosa está más o menos debilitada. En los sujetos humanos suelen fallar primero los músculos del labio inferior y luego los de las extremidades inferiores. Cabe destacar que los extensores ceden antes que los flexores. Para entonces, el propio músculo ha perdido su fuerza. Su respuesta a la estimulación nerviosa es más débil que la respuesta natural. También son inhibidos por agentes paralizantes, su estructura está temporalmente desordenada y su contractilidad está reducida.

efectos del alcohol en el cuerpo

Efectos del alcohol en el estómago

Los efectos del alcohol en el estómago son extremadamente peligrosos, ya que el alcohol no puede producir una cantidad suficiente de jugos digestivos naturales y no puede absorber los alimentos que puedan estar incompletamente digeridos. Los alcohólicos siempre se enfrentan a enfermedades caracterizadas por náuseas, vacío, colapso e hinchazón. Esto puede hacer que la gente odie la comida y anhele más beber. Como resultado, se produce una enfermedad permanente llamada dispepsia, La cual es una forma catastrófica comprobada de la indigestión proveniente de esta práctica por abuso del alcohol.

¿Cómo afecta el alcoholismo el hígado?
La degradación orgánica causada por el abuso constante del alcohol suele ser mortal. El alcohol es la sustancia que presenta las alteraciones estructurales más frecuentes en el hígado. En general, el hígado tiene la capacidad de retener sustancias activas en sus partes celulares. En el caso de ser envenenado por diversos compuestos tóxicos, usamos el hígado como si fuera un almacén central de cuerpos extraños. En lo que respecta al alcohol, en realidad es lo mismo. El hígado de un borracho nunca se limpiará de la presencia de alcohol y a menudo está saturado por el mismo. La diminuta estructura de la membrana o cápsula del hígado puede verse afectada, impidiendo la adecuada diálisis y la libre secreción.

efectos del alcohol

El hígado se agranda debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, el exceso de líquido y el engrosamiento de los tejidos. Esto sigue a la contracción de la membrana y a la contracción de todo el órgano en su parte celular.Entonces como la vena bloquea la sangre que regresa, una parte del alcohol se empieza acumular provocando la hidropesía o acumulación de líquido en el cuerpo. La estructura del hígado puede estar llena de células grasas y empezar a padecer la enfermedad conocida como – «hígado graso».

¿Qué provoca el alcoholismo en los riñones?

Los riñones también se ven afectados por el consumo excesivo de alcohol. Los vasos sanguíneos de los riñones pierden su elasticidad y contractilidad. Su diminuta estructura se ve modificada por la grasa. La albúmina de la sangre penetra fácilmente en su membrana. Esto hace que el cuerpo pierda fuerza, al igual que la pérdida gradual de sangre.

¿Cómo afecta el alcoholismo a los pulmones?

Los pulmones se congestionan ya que el alcohol es la sustancia que más fácilmente relaja los vasos sanguíneos pulmonares porque son los más susceptibles a las fluctuaciones de calor y frío. Cuando se ven afectados por cambios rápidos en la temperatura atmosférica, se congestionan fácilmente. En inviernos severos, la congestión pulmonar repentina y fatal puede afectar fácilmente a un adicto al alcohol.

¿Qué provoca el alcoholismo en el corazón?

El consumo de alcohol puede afectar gravemente al corazón. La calidad de la estructura membranosa que cubre y reviste el corazón cambia y se engrosa, convirtiéndose en cartílago o calcio. Entonces, la válvula pierde su flexibilidad y la llamada valvulopatía se vuelve permanente. La estructura del revestimiento de los grandes vasos sanguíneos que salen del corazón sufren los mismos cambios estructurales, de modo que los vasos sanguíneos pierden su elasticidad y la capacidad para alimentar al corazón gracias al retroceso de su distensión; el cual ya está lleno de sangre después de realizar el proceso mencionado.Para empeorar la situación, la estructura muscular del corazón falla debido a los cambios degenerativos de sus tejidos.

Los elementos de las fibras musculares son sustituidos por células grasas o, si no se sustituyen, se transforman en una textura muscular modificada, en la que la fuerza contráctil se reduce considerablemente.Los que sufren de este padecimiento del sistema sanguíneo y de los órganos afectados comprenden este trastorno mejor que nadie. Son conscientes de la falla o debilidad en su sistema circulatorio cuando debido a factores como el exceso de trabajo, los problemas personales, stress o  largos períodos de abstinencia de alimentos experimentan lo que llaman «hundimiento», pero saben que el vino u otros estimulantes aliviarán inmediatamente esta sensación. De ahí que intentan aliviarla hasta que se dan cuenta que el remedio falla.

Los corazones cansados y sobre-trabajados no lo soportan más y el órgano gobernador de la sangre termina por romperse.La corriente eléctrica se desborda en el tejido, bloqueando así gradualmente los vasos sanguíneos, o se detiene completamente en el centro ante un ligero impacto o un movimiento excesivo.

Efectos del alcohol en la sangre
Suponiendo que una cierta cantidad de alcohol sea absorbida en el estómago,antes de integrarse al mismo, primero debe ser debidamente diluido con agua, porque esta sustancia pasará a través de una membrana cuando el alcohol sea mezclado de una manera homogénea  con agua.

Cuando circula por los pulmones, se expone al aire, y una pequeña parte se convierte en vapor debido al calor natural, que se expulsa al exhalar. Si la cantidad es grande, esta pérdida puede ser considerable y puede detectarse el olor a alcohol en el aliento exhalado. Si la cantidad es pequeña, la pérdida será relativamente pequeña porque el alcohol será disuelto en la solución por el agua de la sangre y pasará a través de los pulmones y será conducido por el corazón izquierdo en el circuito arterial. Entra en el llamado microciclo o el ciclo estructural del organismo.

Cuando se conoce el proceso de absorción del alcohol en el cuerpo hasta su eliminación, se pueden conocer mejor los cambios físicos que provoca el alcohol en los distintos órganos y estructuras.Llega primero a la sangre pero por lo general, la cantidad que entra no es suficiente para tener un efecto sustancial en ella. Sin embargo, si la dosis ingerida es tóxica o semitóxica, entonces afecta incluso a la sangre, de la que contiene aproximadamente 790 partes de un millar. El alcohol se difunde a través del agua y luego entra en contacto con otros componentes y con la fibrina. La fibrina es la sustancia plástica que se coagula cuando se extrae la sangre. La proporción de alcohol es de dos a tres milésimas y la de proteínas es del 70%.

A medida que el alcohol entra en contacto con todas estas partes de la sangre, el agua, la fibrina, las proteínas, la sal, las sustancias grasas y las células sanguíneas, entrarán en la sangre. Si la cantidad es muy alta, provocarán una interferencia.

En cada etapa del recorrido del flujo sanguíneo las células o corpúsculos de la sangre se verán modificados, así como también su función de absorción y fijación de los gases se verá perjudicada y cuando la masa de las células sea grande surgirán otras dificultades, porque las células que se combinan son más difíciles de atravesar. Los diminutos vasos sanguíneos de los pulmones y la circulación general impiden la generación de las corrientes eléctricas provocando con esto daños locales muy severos.

Cómo el alcohol provoca cambios espirituales y morales.

El poder que posee el alcohol para cambiar a la gente es impactante y a menudo muy peligroso. Parece abrir un portal para todos aquellos espíritus demoníacos, dementes y malignos. Mientras mantienen control sobre el cerebro y mente se convierten en dueños y señores del poseído.

Las personas sobrias son amables por naturaleza y a menudo se comportan como demonios cuando están alcoholizadas. Se han cometido crímenes y atrocidades terribles y una vez pasada la excitación del alcohol los actos cometidos conmocionan y avergüenzan a las personas.

efectos del alcohol cerebro

¿Cómo afecta el alcoholismo a la memoria?

El deterioro de la memoria es uno de los primeros síntomas del alcoholismo.
Esto se extiende incluso al olvido de las cosas más comunes; como sería los nombres de las personas conocidas, los deberes de la vida cotidiana hasta dificultad para recordar lo que se hizo el día anterior.

En el fallo de este tipo de memoria, naturalmente se emite una solemne advertencia de peligro inminente. Si la gente que está acostumbrada a beber hace caso a la advertencia, está bien. Si no lo hace, a medida que el cerebro se enferma más y más, se desarrollarán gradualmente síntomas más graves con el tiempo, lo que eventualmente puede terminar en locura permanente.

Alcoholismo en adolescentes sigue a la alza – Cómo Prevenirlo >>

Por último, el efecto destructivo del alcohol sobre la mente humana es el resultado más trágico en el ser humano. El artista más talentoso no puede encontrar a sus musas aquí. Todo se vuelve animal para convertirse en el peor de los animales. La memoria se pierde irremediablemente, las palabras y los elementos fonéticos de la comunicación se olvidan y las palabras se sustituyen por el sinsentido.

La cólera, el enfado, la impotencia y el resentimiento se tornan constantes y groseros. El miedo está presente en cada rincón de la vida, la desconfianza está en todas las direcciones, tristeza convertida en desesperación, desesperación convertida en depresión permanente. Si todos los alcohólicos del mundo fueran llevados a un mundo mortal, el mundo mágico que el poeta soñó no sería ciertamente igual al mundo mágico existente.