Saltar al contenido
Mi Adicción

10 Causas del Alcoholismo Que Destruyen Vidas

causas del alcoholismo

¿Podemos hablar de las causas del alcoholismo en general? O es la vida demasiado complicada para aislar las causas específicas de la dependencia de la bebida en los individuos.Es un hecho, la mejor manera de enfrentar y vencer el problema del alcohol es sanar el pasado emocional del individuo.

El aislamiento de las razones por las que alguien se vuelve dependiente del alcohol y otro no, no es una tarea sencilla. Si lo fuera, la tarea de tratar a los que sufren la enfermedad sería mucho más fácil.Sin embargo, las personas que trabajan en el campo de la ciencia de la adicción han identificado una serie de factores en la vida »que pueden aumentar la probabilidad de que un individuo desarrolle alcoholismo”.

Las causas del alcoholismo

1. El género: El género puede jugar un papel importante. Los hombres son más propensos a desarrollar alcoholismo (esto no significa, sin embargo, que no haya mujeres alcohólicas). Esto no es sorprendente. En muchas culturas, los hombres beben más que las mujeres, mucho más. Es una parte de su vida diaria. Después del trabajo, mientras socializan, para relajarse, para celebrar, para olvidar. Cuanto más bebe una persona, más probable es que desarrolle el alcoholismo.

2.Frecuencia: Como se mencionó anteriormente, otra causa de adicción se debe a beber alcohol regularmente y con pautas de consumo moderado.

3.Cambios en el cerebro: El alcohol alterará la química del cerebro con el tiempo.  Cuando  la persona ingiere alcohol, el cerebro  produce dopamina. La dopamina te hace sentir eufórico  pero es altamente adictiva.Desafortunadamente, tu cuerpo desarrolla una tolerancia a la dopamina, por lo que necesitas cada vez más alcohol para obtener esa sensación de placer. Cuanto más bebas, más probable es que desarrolles una dependencia del alcohol.

Leer >> Prevención del alcoholismo

4.Genética: Las investigaciones de los últimos años han demostrado que las personas son más propensas a desarrollar alcoholismo cuyos padres tienen o han tenido un problema con la bebida. Los estudios realizados en todo el mundo admiten ahora que el alcoholismo y la genética van de la mano. El alcoholismo hereditario es un peligro real entre aquellos que tienen un familiar alcohólico.

causas del alcoholismo

5.Social: El alcohol está en todas partes. Nuestra sociedad está llena de consumo y materia banal. Es legal y socialmente aceptable y a veces socialmente necesaria la ingesta de alcohol. La presión para beber puede ser enorme. Estar cerca de bebedores empedernidos cuando se es niño también puede aumentar las posibilidades de desarrollar dependencia.

6.Tipo de personalidad: Se dice que los individuos con ciertos rasgos de personalidad son más propensos a beber alcohol. Existe una personalidad alcohólica. Un rasgo de personalidad alcohólica muestra al individuo  como perfeccionista, incapaz para hacer frente a la frustración, inmadurez emocional y naturaleza competitiva. Los dependientes del alcohol son más propensos a tener problemas de comunicación, sentirse socialmente inferiores, un complejo de culpa, baja autoestima y tendencias depresivas.

7.Tipos sociales: Muy a menudo los que desarrollan el alcoholismo tienen dificultades para encajar en situaciones sociales. No son personas «de grupo» y tienden a sentir que de alguna manera no pertenecen y son diferentes a los demás. Usan el alcohol para sentirse más cómodos en situaciones sociales.

8.El ambiente: Así como los genes juegan un papel en el alcoholismo, también lo hace el entorno. Crecer en una sociedad/familia/vecindario donde el alcohol está en todas partes, por supuesto, hará más probable que desarrolles la adicción. Por ejemplo, es más probable que seas un bebedor independientemente de los genes que portas si tu padre lo es. Él  niño hoy adulto «aprendió a beber». Vivir con un alcohólico es un factor de alto riesgo.

9.Edad: Los estudios muestran que cuanto más joven se empiece a beber, más probable es que se desarrolle una dependencia. Si empiezas a experimentar con el alcohol en la adolescencia es probable que termines convirtiéndote en un adicto  más tarde en la vida. Las causas del consumo de alcohol en la adolescencia y las causas del alcoholismo en la adolescencia son ligeramente diferentes de las descritas anteriormente. Ambas han sido analizadas por separado

10.El juego de la culpa: Cuando se es un alcohólico activo, la única persona que no tiene la culpa de los problemas es uno mismo.Todos lo demás son los causantes del problema de alcoholismo. La novia,la esposa, padres, el perro… si no estuvieran presentes, todo sería de color de rosa y no  se tendría que beber.

Cuando dejé de beber empecé una búsqueda para encontrar las causas del alcoholismo, específicamente mi alcoholismo.En mi caso pasé horas y horas de búsqueda, visitando terapeutas, asistiendo a reuniones de Alcohólicos Anónimos, todo en vano. Simplemente no podía encontrar una razón del porqué  no advertí  las señales del alcoholismo.

Y entonces un día me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo buscando las causas .En realidad existían  eventos en mi vida que podrían haberme causado que bebiera,  tenía lo que se llama una personalidad adictiva.Lo importante es que dejé de beber y continúo a la fecha sin beber una gota.

Pero ese soy yo y tal vez quieras tratar de averiguar por qué tú o alguien que amas es adicto al alcohol. Tal vez explorar las causas de la adicción al alcohol ayude a superar su dependencia.

Aunque el descubrimiento de las razones de mi adicción finalmente no fue necesario para vencerla, el averiguar  las causas de la adicción es importante para las personas que trabajan en la industria del tratamiento de la adicción.

Conocer las razones por las que la gente se convierte en alcohólica puede ayudar a idear nuevas formas de tratar el alcoholismo, y también puede ayudar a que se inicien programas para prevenir a las personas en riesgo de desarrollar la dependencia del alcohol.

¿Es realmente posible identificar las causas del alcoholismo?

Como se mencionó al principio de este artículo no es fácil aislar las razones por las que alguien ha o no ha desarrollado el alcoholismo.Sí, se pueden señalar las causas del alcoholismo, pero son muy generales. Cada individuo es diferente y la vida es un desastre. Así que el problema de la bebida no consiste en decirle a alguien que es adicto a la bebida a causa de  esto o de esto otro, no es realmente posible en la mayoría de los casos.

A pesar de ser consciente de las causas es importante, asumir la responsabilidad de tu adicción al alcohol.Es demasiado fácil culpar a las causas y no abordar los problemas inmediatos.Puede ser contraproducente buscarlas. Un alcohólico a menudo cree que es la única persona que no ha causado su adicción a la bebida, que todos o cualquier otra cosa lo ha hecho. Otra razón más para beber. La extraña lógica de los adictos al alcohol.

La debilidad de carácter, no es lo que causa el alcoholismo

La «debilidad moral» no es una causa. Es la creencia de que la dependencia es la culpable del alcohol y  que existe el fracaso de tu parte  al no poder vencer la enfermedad.Esta «teoría» se utiliza ampliamente y todavía se encuentra en algunos sectores de la sociedad, pero es generalmente rechazada por los profesionales en el campo de la adicción al alcohol.

Recuerda…El alcoholismo es una enfermedad normalmente demasiado compleja para tener una causa, y suele ser el resultado de muchos factores en combinación.