Saltar al contenido
Mi Adicción

La Prueba de Alcoholismo para Evaluar Dependencia al Alcohol

Prueba de Alcoholismo

Aunque existe la prueba de alcoholismo en adolescentes, no hay muchas formuladas para la adicción al alcohol en los  adolescentes. Esto se debe probablemente a que los que diseñan la prueba de alcoholemia opinan que los adolescentes, aunque abusen del alcohol tienen muchas menos probabilidades de haber estado expuestos al mismo nivel de consumo de alcohol que los adultos. Esto significa que es menos probable que se conviertan en bebedores alcohólicos de aquí la importancia de realizarte un test para saber si eres alcohólico.

Estos 23 inventos creativos pueden volverte alcohólico >>>

Es una suposición válida, pero las investigaciones demuestran que el alcoholismo en los adolescentes está aumentando y que hay un número correspondiente de jóvenes que buscan tratamiento para la dependencia del alcohol. Muchos adolescentes están sufriendo las consecuencias de beber demasiado alcohol, a una edad demasiado temprana y por lo mismo es necesario que como padre puedas realizarles una prueba de alcoholismo para detener y combatir a tiempo  esta adicción.

¿Porqué es importante una prueba de alcoholismo en adolescentes mediante un auto-diagnóstico?

La evaluación o cribado previo al tratamiento es un primer paso esencial para establecer la necesidad de tratamiento. Los investigadores y los clínicos utilizan diferentes enfoques para evaluar los problemas de alcohol en los jóvenes. Entre estos enfoques está el uso de cuestionarios de autoinforme para identificar posibles problemas de alcoholismo.

prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia usada para determinar grado de adiccion al alcohol

La prueba de alcoholismo con autodiagnóstico  es un arma importante en la lucha contra la dependencia del alcohol, ya que dicha prueba suele ser el primer indicador para un adolescente de que su consumo de alcohol se ha descontrolado.

Prueba de alcoholemia mediante un auto-diagnóstico

Muchas personas pero sobre todo los jóvenes, no quieren y/o tienen miedo de hablar con sus padres/profesores sobre sus hábitos de consumo de alcohol porque creen que serán juzgados y castigados. Un test de autodiagnóstico anónimo en línea es una buena manera de que un adolescente obtenga la información que necesita para tomar decisiones sobre su consumo de alcohol.

Reconociendo esta necesidad, el NIAAA (Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo) ha ideado un test que puede dar una idea precisa del alcance del problema de los adolescentes con la bebida.

Si eres  un padre preocupado por el consumo de alcohol de tu hijo, echa un vistazo a nuestra página sobre los signos de abuso de alcohol en los adolescentes para tener una mejor idea de si tu hijo tiene un problema con el alcohol.

Test para saber si eres alcohólico mediante auto-diagnóstico

Echa un vistazo a las siguientes 20 preguntas y responde o no a cada una de ellas. Anota tus respuestas y luego descubre la profundidad de tu problema con la bebida (si es que lo tienes):

1. ¿Utilizas el alcohol para aumentar la confianza en ti mismo?

2. ¿Alguna vez bebes inmediatamente después de tener un problema en casa o en la escuela?

3. ¿Has faltado alguna vez a clase por culpa del alcohol?

4. ¿Te molesta que alguien diga que consumes demasiado alcohol?

5. ¿Has empezado a juntarte con gente que bebe mucho o consume drogas?

6. ¿El alcohol está afectando a tu reputación?

7. ¿Te sientes culpable o desanimado después de consumir alcohol?

8. ¿Te sientes más a gusto en una cita cuando bebes?

9. ¿Te has metido en problemas en casa por consumir alcohol?

10. ¿Pides dinero prestado o «prescindes» de otras cosas para comprar alcohol?

11. ¿Tienes una sensación de poder cuando consumes alcohol?

12. ¿Has perdido amigos desde que empezaste a consumir alcohol?

13. ¿Tus amigos consumen menos alcohol que tú?

14. ¿Bebes hasta que se te acaban las existencias?

15. ¿Alguna vez te despiertas y te preguntas qué pasó la noche anterior?

16. ¿Has sido alguna vez detenido u hospitalizado por culpa del alcohol?

17. ¿Te «apagas» en algún estudio o charla sobre el consumo de alcohol o drogas ilícitas?

18. ¿Crees que tienes un problema con el alcohol?

19. ¿Tienes o has tenido alguien en tu familia con problemas de alcoholismo?

20. ¿Consideras que podrías tener un problema con el alcohol?

Puntuación del Test de Alcoholismo y Adolescencia o  test para saber si eres alcohólico

Considera el siguiente resultado como un primer indicio de que se está empezando a presentar un problema con la bebida y que estás en una etapa temprana para tomar acción en el  combate al exceso del consumo de alcohol.

test para saber si eres alcoholico
Test para saber si eres alcoholico a la bebida. Autodiagnóstico

Test para evaluar el grado de dependencia al alcohol

La puntuación de este test es relativamente sencilla:

Si has respondido afirmativamente al menos  tres de las preguntas, no tienes nada de qué preocuparte; sin embargo, beber es ilegal en todos los estados de la República Mexicana antes de los 18 años, así que si eres un adolescente y completas este test, ¡ya has infringido la ley!

Si has respondido afirmativamente a tres o cuatro de las preguntas, corres el riesgo de desarrollar alcoholismo en el futuro.

Si has respondido afirmativamente a cinco o más de las preguntas, es hora de buscar ayuda profesional.

La prueba de alcoholemia en adolescentes

La realización de  la prueba de alcoholismo a jóvenes para detectar el trastorno por consumo de alcohol y el alcoholismo es muy importante y puede evitar problemas en el futuro. Sin embargo, al igual que con las pruebas de diagnóstico, hay muchos centros de tratamiento del alcoholismo para adultos pero no muchos para adolescentes. Esto se debe a la misma idea expuesta anteriormente. Es decir; existe una creencia casi generalizada de que los jóvenes adolescentes difícilmente pueden caer en las garras del alcohol  por lo que cualquier prueba de alcoholemia no es considerada como determinante.

Si quieres más ayuda y consejos sobre el tratamiento del alcoholismo en adolescentes, lee nuestra página dedicada a este aspecto acerca del tratamiento de la dependencia del alcohol.