Saltar al contenido
Mi Adicción

¿Para Curar el Alcoholismo que se Necesita?

curar el alcoholismo

Una vez tomada la firme decisión de curar el alcoholismo y liberarse de esta terrible enfermedad es necesario emprender con carácter y convencimiento una lucha interna para vencer la adicción y volver a ser libre para siempre.

Estas son las reglas para curar el alcoholismo

1. Asociarse

¡La asociación lo es todo! Sólo tienes que seguir esta regla si quieres permanecer en recuperación y también evitar volver a caer. La recuperación de tu alcoholismo depende de ello. Entonces, ¿qué es la asociación?:

En el «lenguaje del día a día» es simplemente estar con las personas adecuadas y también evitar los lugares incorrectos. En el lenguaje de los adictos se llama lugares y también individuos. No podrás evitar el alcohol y las drogas  si todavía  buscas al círculo de amigos adictos con los que solías reunirte.

Comencemos con esta parte de la ecuación para curar el alcoholismo…la gente

Con el alcohol este concepto es un poco más difícil de adherir que con las drogas ya que el alcohol es una parte tan grande de la sociedad social que no vas a tener la capacidad de mantenerte alejado de todos los que beben.

Si además eres un drogadicto, puedes tomar una decisión consciente para alejarte de todos tus «amigos» drogadictos. No hay otra manera de que puedas mantenerte alejado de las drogas por mucho tiempo si sigues asociado con los adictos.

En la literatura de autoayuda, hay un gran principio que establece que te conviertes en el tipo de persona de acuerdo a la clase de individuos con los que más inviertes tu tiempo. Así que si deseas convertirte en un individuo sano , equilibrado y satisfecho, ese es el tipo de personas con las que predominantemente necesitas pasar tu tiempo.

curar el alcoholismo

Estoy completamente de acuerdo con eso ya que los individuos con los que salimos influyen en nuestras ideas, acciones, creencias y demás comportamientos principalmente de manera subconsciente. Invierte tu tiempo con personas cuidadosas y exitosas y también pronto comenzarás a reflejar esas altas cualidades.

Conoce el 7mo paso de Alcohólicos >>>

Deshacerte de tus «amigos íntimos»  puede parecer la cosa más difícil del mundo. Es lo que tú conoces.es donde te sientes seguro. Pero  necesitas hacerlo, para mantener tu sobriedad.

En realidad, como ya he dicho al principio, es más difícil hacer esto con colegas que consumen drogas, así como con buenos amigos. Sin embargo, cuando se trata de alcohol, supongo que la mayoría de la gente que conoces bebe alcohol en una base puramente social. Claramente necesitarás mantenerte alejado de viejos alcohólicos y amigos íntimos que beben en exceso, lo que seguramente te impactará.

Por lo demás, sólo tienes que ser razonable y seleccionar con mucho cuidado a dónde vas y con quién te asocias. Los verdaderos amigos, aunque sean bebedores sociales, te cuidarán y también respetarán que no bebas. Procura asociar en tu propia mente sólo salir con personas con las que te sientas seguro,  y rechaza aquellas personas o lugares que te inciten beber de nuevo.

Con aquellos lugares  que forman parte de tu historia adictiva de consumo tienes que mantenerte alejado. En primer lugar, porque muchos de los individuos que van allí serán de los que deberías elegir alejarte, así como también  el hecho de que esos lugares revivirán  todos tus recuerdos del abuso en el  consumo del alcohol.Por supuesto que  no deseas que todos esos viejos recuerdos se activen porque te asociarás  justo en la emoción incorrecta y  crearán la necesidad de obtener o hacer uso de las drogas o el alcohol, lo que   estropeará completamente tú programa de curación.

 2. Contar con un mentor y un sistema de apoyo

Esta es una regla muy importante para la recuperación de la adicción al alcohol. El funcionamiento de esta regla  encaja con el principio de asociación ya que ciertamente significará que estás pasando tiempo con  personas adecuadas.

El sistema de apoyo para la curación de la dependencia más fiable  para que te unas sería AA o NA. Si asistes a las reuniones de manera consistente, experimentarás un crecimiento tremendo muy rápidamente. Si estás realmente comprometido, tratarás de hacer cerca de 90 reuniones en 90 días después de completar tu terapia.

La razón por la que creo que tanto las conferencias de NA como las de AA son tan poderosas es que son básicamente programas espirituales y si participas en  el programa experimentarás una enorme mejora desde el ‘interior’ al ‘exterior’. Y eso es esencialmente lo que estás tratando de hacer con tu decisión de recuperación del alcoholismo.

No me refiero a programas espirituales en un sentido religioso. Te instruyen para que descubras tu propio Poder Superior con el que  puedes conectarte.Sin embargo, lo que estás haciendo básicamente es desarrollar un «nuevo» … el verdadero tú… alguien que no dependa del alcohol o de los medicamentos para manejarse. Y eso implica un tremendo crecimiento interior, así como la modificación de tus pensamientos, creencias mentalidad, todo  esto te transformará sin duda.

Pero lo más significativo – es exactamente como te ves a ti mismo … tu conexión contigo mismo ciertamente cambiará ya que empezarás a valorarte mucho más por ti mismo y no desearás arruinar más tu vida con el alcohol o con las drogas.

Es un reto proporcionar las razones precisas de por qué las conferencias funcionan. Asumo que gran parte de ello se debe a que pasas tiempo con el tipo adecuado de individuos (ahí estás ‘asociándote’ una vez más). Gente que está pasando por lo mismo que tú, con la que puedes juntarte, así como con las que realmente te sientes cómodo.

La realidad es que NA y también las conferencias de AA funcionan. Ellos apuntalan todo el proceso de curación de las adicciones. Conozco a individuos que han usado NA y AA como su tratamiento de alcoholismo y adicción a las drogas y sus enfoques de recuperación todo en uno.

Lo que quiero decir con lo anterior, es que algunos de ellos no se han sometido a una rehabilitación como tal  sino que con solo asistir a dichos grupos  realmente han logrado dejar de beber y  drogarse, además de continuar asistiendo  a las reuniones para mantener su recuperación.

Ahora, no recomiendo que lo hagas de esta manera. Entrar en un programa de terapia como la rehabilitación debe ser tu primera opción. Pero eso te indica  exactamente  lo poderoso que es asistir a las reuniones de rutina.No se trata de comprender constantemente el por qué. Simplemente inténtalo, y  con el tiempo verás los resultados por ti mismo. Así que ten un poco de confianza y date una oportunidad.

La otra parte de esto es contar con un mentor. Típicamente, muchas personas que asisten a las reuniones tienen más probabilidades de encontrar uno. Una persona que cuenta con un largo período de sobriedad en su haber  puede apoyar  y también asesorarte en tu recuperación.

También puedes considerar hacer uso de un terapista privado como tu mentor, un profesional  como un Coach de vida o de curación. Alguien así puede darte una perspectiva variada de tu vida, no constantemente desde el punto de vista de los adictos, que en algunos casos puede ser revitalizante.

Al final del día, de cuanta más gente apropiada  te rodees por tu cuenta, desde los padrinos,  a los entrenadores y a otros individuos en recuperación, menos complicado  y más satisfactorio será tu viaje de recuperación.

 3. Los subsidios cruzados NO funcionan

Como adicto generalmente tendrás tu droga de opción. Esa droga de elección puede ser el alcohol, puede ser la heroína, puede ser la cocaína – es tu droga elegida y la que usas más rutinariamente.

En tu proceso de recuperación, debes saber que tienes que dejar de lado cualquiera de ellas. Normalmente esto se aplica principalmente a los drogadictos, ya que asumen que si realmente han dejado de consumir drogas, tomar un trago seguirá estando todo bajo control. Olvídalo!

Como adicto, el alcohol es una droga, así como también si sólo estuvieras utilizando drogas. Creer que tomar unas pocas bebidas todo estará bien, está descartado…!. ¿Qué supones que pasará?- cambiarás tu adicción a las drogas por una adicción al alcohol. Pero lo más probable es que simplemente termines volviendo a usar drogas.

Entonces, ¿puedes ver como estoy seleccionando este concepto de subvención cruzada? Pasar de una droga a otra  no funciona debido al hecho de que acabarás donde empezaste y también estropeará todo el duro trabajo  que has realizado.

Incluso si ya no usas la droga de tu elección, ya sea alcohol o algún otro tipo , tienes que estar atento para no consumirla en absoluto. La recuperación de tu adicción al alcohol, así como la recuperación de la dependencia depende de ello!

Ser una persona que solo bebe té puede parecer aburrido, sin embargo es mucho más divertido que la adicción, te lo prometo. Y también pronto descubrirás que habrá tanto que hacer que no requieres estar drogado o intoxicado, para pasar el tiempo.

Una vez que consigas un buen  tiempo  en sobriedad, tus  sentidos ciertamente comenzarán a expandirse  verás la vida   de una nueva manera, haciendo que tu viaje hacia la curación realmente parezca valer la alegría. Sólo aguanta y ten paciencia por tu cuenta.

Los principios de recuperación del alcoholismo y de las drogas  no son negociables. Dedícate a hacerlos funcionar y a curar tu adicción al alcohol y el proceso de recuperación de la dependencia funcionará de manera eficiente, con todos los altibajos regulares de la vida.