Saltar al contenido
Mi Adicción

El Séptimo Paso AA de Alcohólicos Anónimos para La Recuperación Total

el septimo paso aa

Completar el séptimo paso aa requiere la voluntad de transferir el control de nosotros mismos a nuestro Poder Superior. Mientras trabajamos en la oración del 7 paso aa hemos aprendido a admitir que necesitamos la ayuda de Dios, a entregar nuestras vidas a Dios, a admitir y enumerar nuestros defectos de carácter y a prepararnos en el Paso 6 para dar este salto trascendental  al séptimo paso de alcohólicos anónimos.

¿Qué se necesita para curar el alcoholismo? >>>

Entonces, con toda esta preparación, ¿por qué es tan difícil pedir ayuda a nuestro Poder Superior? La respuesta está en una sola palabra: Orgullo.

El séptimo paso aa – Volvernos  humildes

Superar nuestro orgullo humano no es fácil. Estamos acostumbrados a luchar por la autosuficiencia, a sentirnos poderosos y a tomar el control de nuestras vidas; sin embargo, hemos aprendido de la manera más difícil que vivir una vida centrada en el yo puede llevarnos a un mal lugar. A veces, la mejor acción a tomar cuando todos los esfuerzos han fracasado es entregar las riendas a Diosa través  de la oración del 7 paso aa.
Pedir a nuestro Poder Superior que elimine nuestros defectos de carácter es absolutamente un acto de fe. Nos damos cuenta de que no somos capaces de hacer el trabajo pesado por nosotros mismos. Hemos llegado a creer, a tener fe en que nuestro Poder Superior está listo para intervenir y ayudar a afinar nuestro carácter.

Piensa en el Poder Superior como un médico que extirpa quirúrgicamente el tumor canceroso que amenaza nuestra vida. Puede que sepamos que el tumor existe, pero no tenemos las habilidades quirúrgicas para extirparlo nosotros mismos pero nuestro Poder Superior sí.

Te puede interesar conocer  El 3er paso AA

La oración del 7 paso de alcohólicos anónimos – Humildad ante Dios

Aún así, al trabajar en el séptimo paso aa, incluso mientras pedimos humildemente a nuestro Poder Superior que tome el control. Tenemos la tarea de estar continuamente alerta y evitar las fuentes de tentación que amenazan la sobriedad y podrían hacernos retroceder. Esto requiere oración y compromiso.

El Séptimo Paso de Alcohólicos Anónimos dice: «Humildemente le pedimos a Dios que nos ayude a liberarnos de nuestros defectos». Se considera que esta es la herramienta que posee el mayor poder de sanación para cualquier adicción humana.

oracion del 7 paso aa
Oración del 7 paso aa,es una plegaria para aceptar a Dios en tu vida

La humildad significa que no mandamos a Dios a que nos libere de nuestros defectos ,no le gritamos y tampoco nos quejemos o nos convertimos en víctimas porque no lo hace de inmediato.

El séptimo paso aa atiende a la humildad, lo que significa que aceptamos que no podemos hacerlo solos, le pedimos que «por favor» nos ayude a liberarnos de nuestros defectos y pedimos que nos ilumine en el proceso por lo que confiamos en que hará su parte con amor.

Oración del 7 paso aa – Soltar Egos

¿De qué defectos estamos hablando? – Pues los que hemos descubierto en el paso 4,luego lo que compartimos y aceptamos en el paso 5 – Y por ultimo, lo que entonces estamos dispuestos a soltar en el paso seis.

Estos defectos nos atan, nos hacen esclavos, nos limitan y nos hacen reaccionar, obligándonos a hacer cosas que no queremos hacer. Debemos creer que somos más libres y felices sin ellos.Este es un paso que nos cambia. Nos lleva a cambiar desde lo más profundo sin cambiar nuestra esencia.

Antiguamente los alcohólicos sugerían que el adicto entrara a una habitación, se arrodillase y que le pidiera a Dios la liberación de sus defectos uno por uno.Algo así como: «Por favor, ayúdame a deshacerme de mi orgullo; por favor, quítame este egoísmo que ha hecho tanto daño a los que me rodean; por favor, libérame del egocentrismo que me encierra».»Por favor borra mi devoción de mártir y la creencia de que vine a este mundo a sufrir, por favor borra todo rastro de auto-desprecio” a mi persona,etc..

Tampoco debes de creer en el proceso de petición a la divinidad como se hacía antiguamente en la que la habitación se debía iluminar y la persona saldría de ella completamente transformada tal como sucede en las películas de Hollywood.

Nada de esto sucederá. Es un proceso paso a paso de transformación espiritual en el que confiamos en que Dios hará su parte y nosotros tranquilamente seguiremos haciendo nuestra parte a través de la oración del 7 paso aa.

No podemos conducirnos a la muerte o culparnos por ser imperfectos. Simplemente avanzaremos en nuestro proceso, confiando en lo que sucede dentro y fuera de nosotros.

¿Cómo hace Dios su parte? – El camino se nos mostrará de maneras que antes no entendíamos. Por ejemplo – alguien dirá algo en la televisión que nos conmoverá; encontraremos un libro; un amigo nos mostrará lo que necesitamos saber en base a su experiencia, algo nos pasará; algo aprenderemos de ello.

La naturaleza, los árboles, las hormigas o el viento, crearan asociaciones que nunca antes habíamos pensado; encontraremos un terapeuta, un entrenador o grupo de recuperación; seremos conscientes de algún comportamiento compulsivo del cual no éramos consientes o simplemente tropezaremos una y otra vez con la misma roca un millón de veces hasta que nos duela y decidamos evitarla en el futuro.

Séptimo paso alcohólicos anónimos – Liberar los miedos

¿Cómo hacemos nuestra parte? – De buena gana, con mente abierta… Asistiendo a las reuniones de terapia, consejería o grupo de apoyo, tomando clases, observando y agradeciendo las señales que nos llegan.

No debemos tener miedo. Al ser liberados de nuestras imperfecciones, no nos volvemos vacíos. Esto sucede poco a poco y en vez de sentir que nos van a despojar de nuestra esencia, dejando un vacío, sentiremos que esos defectos se convertirán en la contrapartida positiva.

Poco a poco encontraremos a nuestro niño interior. Le devolveremos la espontaneidad, el entusiasmo, la alegría, la curiosidad, las ganas de aprender, las ganas de crecer, etc. sin perder nuestra esencia que nos hace únicos.Algunos rasgos de personalidad se transforman en otros más adaptables y amigables.

Por ejemplo, con la moderación y el respeto apropiados, una necesidad obsesiva de control puede traducirse en habilidades de gestión o liderazgo.Aprender a establecer límites apropiados en una relación, puede traducirse en amor, comprensión, aceptación y auto-realización en lugar de resentimiento.

septimo paso alcoholicos anonimos
El septimo paso alcoholicos anonimos consiste en abrirte y creer en la existencia divina

El odio hacia uno mismo puede convertirse en amor hacia uno mismo y hacia los demás.Muchos miedos desaparecerán gradualmente. Sobre todo aquellos que nos paralizan. Desaparecerá el miedo al fracaso y al rechazo.El miedo al “qué dirán”. Pero lo cierto es que estaremos mejor sin estos miedos.

Estos temores desaparecerán y se transformará lo que tenga que desaparecer y transformase como sucede con la evolución de la oruga en mariposa . También aprenderemos a aceptar. El séptimo paso alcohólicos anónimos nos permite redefinir nuestro pasado.

En lo personal, fui un niño con problemas de coordinación muscular y fallo de vista, por lo que tenía que usar anteojos con mucha graduación. Eso me hacía sentirme diferente a los demás niños por lo que pasaba mucho tiempo en solitario.

Durante mucho tiempo me sentí una víctima de la vida y renegaba constantemente.Sin embargo, aprender a estar solo me ha ayudado a aprender, a convertirme en autodidacta, a leer, a ser independiente, a pensar de forma independiente, a crear, a escribir y en definitiva ver cientos de posibilidades en donde otros solo ven oscuridad y puertas cerradas.

Por otro lado, no me importa que las cosas se llenen de polvo. Mi esposa me dijo: – ¿Cómo puedes dejar este mueble polvoriento cuando vamos a recibir invitados? –Simplemente no me doy cuenta y probablemente no quiero hacerlo. Acepto esto como parte de mi mismo y no me complico la vida. Si tuviera que cambiar ese rasgo en particular, lo haría. En este momento me estoy enfocando en cambiar los rasgos problemáticos que realmente atormentan mi existencia.

Así es como funciona la oración del 7 paso aa. No nos destruirá. Nos libera de todos esos defectos que nos paralizan y no nos permiten alcanzar nuestro máximo potencial.

Los pasos 6 y 7 son los dos pasos más curativos. Son los pasos en los que realmente comenzaremos a experimentar la transformación de la vida. Son pasos que pedimos humildemente para vivir la transformación.Deja ir el miedo y atrévete a dar estos pasos. Son la piedra angular de la transformación que ofrece el programa.

Descubre los 12 pasos de AA  que pueden liberarte del alcohol >>>

El programa no solo es para dejar de beber, dejar a esa persona, dejar de masturbarse o dejar de comer en exceso. Es aprender a vivir feliz sin ser dependiente de alguna persona, drogas, sexo o a cualquier otra adicción que destruya tu vida.

Si ya has logrado la abstinencia y sientes que te conoces a tí mismo, pero crees que la vida debería ser más que eso, entonces puedes estar listo para sumergirte completamente en el proceso y sentir la verdadera transformación que produce el séptimo paso alcohólicos anónimos.

Los pasos 6 y 7 están en el corazón de este cambio. A partir de entonces, comenzarás a ver los verdaderos milagros de la vida cuando vives la transformación y aceptas vivir el séptimo paso aa.