Saltar al contenido
Mi Adicción

Los 12 Pasos de AA ¿En Verdad Funciona Este Programa?

los 12 pasos de aa

El programa de los 12 pasos de AA – es un programa de autoayuda para bebedores problemáticos. Este programa para  bebedores anónimos es una visión general para la curación. Siguiendo dicho programa el alcohólico puede liberarse del alcoholismo. Cabe señalar que este programa  no siempre es el único tratamiento aconsejado para los alcohólicos; normalmente se aconseja junto con otros tipos de tratamiento.

Con respecto a los 12 Pasos de AA

Los 12 pasos de la recaída,los 12 pasos o las 12 tradiciones de aa como también se denominan, empiezan con la confesión de que estás indefenso ante el alcohol y que tu vida ha llegado a ser inmanejable. Hasta que no apruebes el hecho de tu problema, no puedes empezar el proceso de recuperación.

El programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos se desarrolla a través de la toma de un inventario ético  de vida  por tu cuenta, haciendo una lista de las personas que realmente has perjudicado por la bebida, y también hacer las paces con ellos. Esto puede ser muy difícil de hacer. Éste no es un programa sencillo de terminar o cumplir.Más adelante en el programa de Alcohólicos Anónimos, debes buscar mejorar tu relación con Dios, tal como tu lo entiendas. AA tiene una fuerte parte espiritual, pero es un programa no confesional.

El 7mo paso de AA – Descubre Cómo Dios  ayuda  a curar >>>

Finalmente, el programa afirma que debes llevar el mensaje a los demás. Esto se hace generalmente a través de la participación en el mismo y también se hace frecuentemente tomando el rol como un patrocinador o mentor, para aquellos que son nuevos en el programa.

Todos en el programa de los 12 pasos aa son instados a conseguir un padrino o mentor. Para conseguir uno, simplemente se le pide a una persona que ha permanecido en el programa más tiempo  que te acepte como su patrocinado. Tu patrocinador debe ser una persona que haya completado los 12 pasos. El patrocinador te apoyará  y alentará a que hagas lo que debas hacer.

Los miembros son motivados a continuar asistiendo después de haber terminado los pasos. La asistencia recurrente del equipo ayudará a prevenir la recaída, así como la asistencia de miembros  que han permanecidos mas estables es vital para  la recuperación de los nuevos miembros. Los miembros son identificados por la cantidad de tiempo que han estado realmente sobrios con insignias que honran sus logros  tales como un mes, 6 meses y también un año.

los 12 pasos de aa

Acerca del programa de los 12 pasos de AA

El programa de AA es totalmente gratuito para los alcohólicos. Se aprueban contribuciones para cubrir el precio de las obras literarias y también otros gastos. Las conferencias se realizan en las iglesias así como en otros edificios públicos que ceden área para ese propósito.

El programa de los 12 pasos de la recaída está dirigido por alcohólicos para alcohólicos. Nunca es dirigido por expertos. Se llama Alcohólicos Anónimos debido al hecho de que los miembros del equipo tienen la intención de permanecer en la anonimidad. Se conocen entre sí sólo por su nombre. Se supone que no deben compartir ningún tipo de información sobre los participantes del grupo más allá.

Aunque el programa de los 12 pasos de AA no es el único grupo de autoayuda disponible para bebedores con problema, es el más conocido y más comúnmente disponible. Otros grupos de autoayuda se basan en esta metodología de AA, como Narcóticos Anónimos (para drogadictos), Comedores Anónimos (para comedores incontrolables) y Jugadores Anónimos (para jugadores compulsivos). Además, existe un grupo de autoayuda para familiares de alcohólicos llamado Al-Anon.

Como se indica al principio de este escrito, el programa  se sugiere a menudo en combinación con otros tipos de tratamiento para la adicción al alcohol. Si  tienes un problema de consumo de alcohol, debes ser evaluado por un experto para establecer el grado de tratamiento adecuado para tu caso. Es posible que necesites un tratamiento aún más intensivo que el de un simple grupo de autoayuda. Si bien Alcohólicos Anónimos puede ser una ventaja maravillosa para  tí, también podrías requerir un tratamiento adicional. A continuación las 12 tradiciones de AA.

Paso 1 – Admitimos que estábamos indefensos sobre nuestra adicción – que nuestras vidas habían llegado a ser inmanejables

Paso 2 – Los involucrados creemos que un Poder superior a nosotros podría sanarnos

Paso 3 – Decididos a transformar nuestra voluntad, así como nuestras vidas, en el tratamiento de Dios, tal y como lo entendemos.

Paso 4 – Hicimos una búsqueda y también un valiente suministro ético de nosotros mismos

Paso 5 – Admitir a Dios, a nosotros mismos y también a un ser humano adicional la naturaleza específica de nuestros errores

Paso 6 – Estamos completamente preparados para que Dios elimine todos estos defectos de carácter

Paso 7 – Humildemente pido a Dios que elimine  nuestras imperfecciones

Paso 8 – Hicimos una lista de todos los individuos que hemos dañado, así como nos preparamos para disculparnos con todos ellos

Paso 9 – Arreglar directamente a estos individuos siempre que sea posible, excepto cuando hacerlo  los hiera a ellos o a otros.

Paso 10 – Seguimos haciendo un balance personal y cuando nos equivocamos confesamos rápidamente

Paso 11 – Buscamos con la petición, así como con la meditación  mejorar nuestro contacto consciente con Dios como lo entendemos, rezando sólo por el conocimiento de la voluntad de Dios para nosotros y también el poder de llevarla a cabo.

Paso 12 – Habiendo tenido un despertar espiritual como resultado de estas acciones, intentamos llevar este mensaje a varios otros adictos, así como ejercitar estos conceptos en todos nuestros eventos.

Claramente hay mucho más que entender estas acciones en profundidad, por eso creo que deberías ir a una reunión y probarlas por tu cuenta antes de evaluarlas con el razonamiento.

Leer >>  Cómo prevenir el alcoholismo

Algunas personas se asustan por el uso de la palabra Dios – Cualquier tipo de programa de 12 pasos aa es no religioso. Puedes relacionarte con Dios, el Espacio Profundo o cualquier otro poder superior de tu elección como quieras.