Saltar al contenido
Mi Adicción

Prevención del Alcoholismo: 6 Estrategias que Sí Funcionan

prevencion del alcoholismo

El consumo incontrolado y también extremo de alcohol puede provocar dependencia y mal uso. Las personas que son adictas a las bebidas alcohólicas se enfrentan a problemas de salud, sociales, profesionales, así como monetarios. La prevención del alcoholismo es una medida eficaz para evitar los resultados dañinos del abuso del alcohol. Hay algunos métodos fáciles de implementar para prevenir la dependencia en individuos de todas las edades.

Prevención del alcoholismo ¿Cuánto alcohol es demasiado?

El primer paso para frenar los patrones de bebida dañinos es comprender cuánto es demasiado. La conciencia de las conductas peligrosas de consumo de alcohol es crucial para la prevención de la adicción al alcohol. De acuerdo con los estándares publicados por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol , la ingesta segura para el consumo de alcohol es un máximo de 14 bebidas convencionales por semana para los hombres (no más de 4 bebidas diarias) y un óptimo de 7 bebidas convencionales por semana para las mujeres (con no más de 3 diarias). Una bebida convencional incluye 14 gramos de alcohol. Los ejemplos de una bebida típica incluyen:

a) Una botella de 355 ml o una lata de cerveza con un 5% de  alcohol

b) Un vaso de 5 onzas de vino blanco con un 12% de alcohol

c) Un vaso de 1,5 onzas de alcohol con un 40% de alcohol

¿Está un ser querido en riesgo de abuso de alcohol?

Algunos  individuos  corren un mayor riesgo de engancharse en una dependencia con las bebidas alcohólicas. Es particularmente crucial detener el mal uso de esta sustancia en estos grupos. Algunos de los factores de amenaza más comunes   para el mal uso incluyen:

a) Individuos con patrones de consumo de alcohol poco saludables (más de 12-15 bebidas cada semana)

b) Individuos que se dan un atracón de bebida (más de 5 bebidas en la misma ocasión)

c) Personas que tienen un historial familiar de adicción al alcohol (estudios de investigación han revelado en realidad que los hijos de bebedores problema tienen un riesgo de 4 veces más de volverse dependientes)

d) Individuos con problemas de salud psicológica como ansiedad y depresión clínica

e) Jóvenes que experimentan presión de grupo o baja autoestima

f) Individuos con alto estrés en el trabajo y estrés laboral

g) Culturas y familias donde el consumo de alcohol es una costumbre

Uno de las medidas para evitar el alcoholismo es que los miembros de la familia de los individuos con alto riesgo se mantengan cautelosos. Las señales que son focos de advertencia consisten en una serie de conductas tales como: beber solo, requerir el consumo de más alcohol  en un número creciente para obtener los efectos deseados, tener poca hambre, hacer caso omiso de la higiene personal, abandono de la universidad o el trabajo, y confrontación  cuando se les cuestiona con respecto a la conducta que presentan con relación a la bebida. Estas acciones deben tomar en cuenta un seguimiento más cauteloso, así como la intervención, si es necesario, de familiares y amigos.

como prevenir el alcoholismo

Prevención del alcoholismo en los jóvenes

Los datos revelan que el consumo  de alcohol  en adolescentes es un problema de salud importante en todo el mundo, pero mucho más en los países desarrollados, donde los medios de comunicación muestran el consumo de alcohol como una actividad preferida y también deseable. Es más probable que los adolescentes y también los adultos jóvenes se vean afectados por el estrés de sus compañeros y adopten medidas inaceptables de consumo de alcohol.

Las investigaciones han demostrado que los jóvenes tienden a menudo a tomar el 90 por ciento de su consumo total de alcohol a través de las borracheras. El consumo de alcohol compulsivo tiene efectos peligrosos, como conducir embrutecido, delitos sexuales, lesiones, daños a terceros y a propiedad, así como un mayor riesgo de adicción al alcohol en un futuro cercano. Por lo tanto, es vital proteger contra el abuso a los jóvenes. Algunas de las estrategias de prevención del alcoholismo es instar a los jóvenes a mantenerse alejados del consumo del mismo y son las siguientes:

faq alcohol En  casa es donde TODO se inicia

  • Enseñar a los adolescentes cómo evitar el alcohol y aprender a  decir no
  • Hablar de los datos y hechos acerca del daño  del alcohol en los jóvenes
  • Hablarles de los efectos y consecuencias del consumo de alcohol y  hacerlos conscientes de que deberán asumir las consecuencias.
  • Vigilar el consumo de alcohol en casa así como su almacenaje
  • Ser un ejemplo al beber con moderación y enseñar a los jóvenes que  existen  formas saludables de manejar el estrés
  • Aclarar la falsa creencia de que beber es genial y que todas las personas beben
  • Insistir en relaciones sanas y equilibradas con adolescentes que no beben
  • Hablar de las maneras que existen de  manejar la presión o bullyng de los compañeros hacia ellos

alcoholismo faq Escuela y  comunidad – Amistades peligrosas

  • Usar la enseñanza interactiva para educar a los jóvenes sobre los peligros de la bebida
  • Designar líderes del grupo de amigos  para fortalecer los mensajes de prevención
  • Incluir a los padres, así como a la comunidad en las campañas de prevención de la adicción al alcohol para los jóvenes
  • Entrenar y asistir a maestros en  programas  o campañas que buscan evitar el consumo de  alcohol

 Prevención del alcoholismo en adultos

El cuerpo humano envejecido no maneja el alcohol de la misma manera que su variación más joven. La bebida permanece en el cuerpo por más tiempo. Influye en una persona mayor de manera diferente que en un adulto joven y también las mujeres son más vulnerables que los hombres. Un adulto de más de 65 años puede llegar a estar ebrio sin aumentar la cantidad consumida repetidamente. La ingesta excesiva en personas mayores puede causar problemas de  vértigo, caídas, fracturas en los accidentes de coche y también  una serie de enfermedades.

pregunta 3  Algunas de las formas de evitar la adicción y los problemas de consumo de alcohol en la edad adulta consisten en:

  • Informar a los adultos  sobre la relación entre el envejecimiento y la bebida, así como también el cómo evitar envenenar el cuerpo  por  el consumo de alcohol.
  • Hacer que las personas mayores sean conscientes de que la bebida puede agravar o crear problemas de salud como  derrame cerebral, alta presión, problemas de coordinación y hasta  la pérdida de memoria.
  • Hable también sobre cómo los medicamentos con receta, los medicamentos de venta libre y hasta algunos tratamientos naturales podrían causar complicaciones letales.
  • Conocer y enseñarles cómo manejar los factores desencadenantes de la adicción. Por ejemplo la muerte de amigos, familiares, el aburrimiento y la soledad de la jubilación podrían ser algunos desencadenantes.

pregunta 4 Estrategias en el  entorno laboral para prevenir el alcoholismo

Entre las principales razones del abuso de alcohol en los adultos está el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo. Los programas de prevención del alcohol en la oficina son una forma eficiente de evitar el abuso en las personas. Los programas que hacen consciencia acerca de cómo prevenir el alcoholismo, especialmente en los individuos en trabajos con alto estrés, han demostrado ser útiles.

pregunta 5Algunas de las estrategias  recomendadas  a seguir en el lugar de trabajo, así como las iniciativas para evitar la adicción incluyen:

  • Campañas de estilo de vida para aliviar el estrés y disminuir las acciones peligrosas como el consumo extremo de bebidas intoxicantes
  • Charlas y seminarios sobre cómo mantenerse alejado de la bebida
  • Programas  que provean soporte a los empleados que experimentan tensión en el trabajo
  • Evaluación periódica de las acciones de riesgo así como las tasas de consumo de alcohol
  • Invitación y actividades de grupo como las deportivas, en lugar de socialización mediante el consumo  de bebidas

pregunta 6Pasos simples para evitar el abuso de alcohol

En la sociedad moderna, el consumo de alcohol se considera una acción normal. Mucha gente comienza y continúa bebiendo para encajar. Sin embargo, cuando la ingesta de cerveza, vino o cualquier sustancia alcohólica no se realiza con mesura se corre el riesgo de caer en conductas peligrosas tales como la aventura sexual,conductas agresivas  y pérdida de juicio.

 La línea entre un entusiasta social y un alcohólico empedernido suele ser muy fina. ¿Cómo prevenir el alcoholismo ? ¿Existe algo que un individuo pueda hacer?. Hay un número de pasos simples para mantenerse alejado del abuso del alcohol y poder beber con moderación. Algunas estrategias para evitar la adicción al alcohol son las siguientes:

  • Evita el consumo de alcohol con la barriga vacía
  • Bebe la bebida lentamente y no te emborraches.
  • Informa a tus a seres queridos y amigos sobre la intención de detener o disminuir el consumo de alcohol para que puedan ayudarte
  • Al interactuar socialmente, rechaza las bebidas alcohólicas y pide algo sin alcohol
  • No almacenes alcohol en  casa
  • Cuando seas afectado por sentimientos desfavorables o molestos, evita beber
  • Evita beber después de un día tedioso o difícil y también trata la ansiedad haciendo ejercicio u otras actividades saludables
  • Reduce el tiempo que  pasas con amigos y  colegas que consumen alcohol en exceso
  • Evita la interacción social en clubs y  bares
  • Trátate bien haciendo  uso del dinero que tengas en ese momento  comprándote algo que te haga feliz o visitando algún lugar placentero

Buscando ayuda para prevenir el alcoholismo

Las investigaciones han revelado que un tratamiento  temprano puede ayudar a prevenir muchos de los impactos desfavorables del alcoholismo si una persona muestra hábitos de riesgo por el mal uso. Algunas de las cosas que se deben hacer cuando se presume que existe un problema de consumo de alcohol incluyen buscar tratamiento con un terapeuta capacitado, hablar con el médico de cabecera y también encontrar un sistema de apoyo para adultos con problemas de alcohol, como Alcohólicos Anónimos. Los centros de rehabilitación para alcohólicos utilizan la ayuda de expertos que buscan ayudar a  las personas que luchan contra el alcoholismo.

Leyes y políticas del gobierno sobre bebidas alcohólicas

Desde el punto de vista de la salud pública, tanto los planes como las leyes aplicadas por el gobierno federal pueden atender al consumo abusivo de alcohol en la población  además de los grupos en problema. Estas intervenciones para la prevención del alcoholismo influyen en un mercado objetivo más amplio y se ocupan de una escala mayor que cualquier otra categoría de enfoques para detener la adicción. Los planes del gobierno al respecto consisten o deberían atacar los siguientes puntos.

  • Un programa de gestión   que incluya  horarios  limitados para la venta de alcohol
  • Aplicación de la ley para aquellos que abusan de la bebida al conducir
  • Aplicación de controles de identificación al momento de  comprar bebidas alcohólicas
  • Promulgación de leyes estrictas al conducir con grados de ebriedad al establecer el  límite legal de alcohol en la sangre para los conductores
  • Aumento de los costos de multas y penas para los infractores
  • Programas comunitarios de prevención para miembros con alto riesgo

Conclusión:

Existen actualmente programas destinados a concientizar tanto a personas adultas como jóvenes y adolescentes acerca del  serio peligro que representa el consumo excesivo de alcohol.Esta información puede orientarte acerca de las acciones que debes tomar para ayudar a un amigo o ser amado.Sin embargo; la mejor educación se recibe en casa al practicar con el ejemplo.El consumo de alcohol no es perjudicial para la salud, lo que lo hace letal es el consumo en exceso y la pérdida de control sobre el mismo.