Saltar al contenido
Mi Adicción

Tercer Paso AA Explicado Paso a Paso

tercer paso aa explicado

En el tercer paso AA explicado de manera entendible, se sabe que admitir un problema es difícil y que aceptar ayuda es aún más difícil. Nuestro ego se interpone y nos sentimos avergonzados porque no podemos hacerlo todo solos. Saber como practicar el tercer paso AA elimina el estigma de renunciar al control de tu vida en la adicción. En su lugar, invitas a los poderes superiores con ayuda de la oración del tercer paso de alcohólicos anónimos a que te guíen a un lugar más saludable y la gente te apoyará en el camino.

El tercer paso de AA, es tomar una decisión: Es así de simple, tú tomas decisiones todos los días, ¿verdad? Decidir entregar tu voluntad a Dios o a un «poder superior» es como ponerse unas gafas nuevas y ver las cosas con más claridad.

Lectura recomendada  El 7mo paso de AA

¿Qué es el tercer paso aa explicado de manera sencilla?

El tercer paso del viaje de 12 pasos de AA introduce la dinámica de dar el control de tu adición a un poder  mucho mayor que tu mismo.

 El tercer paso está escrito de la siguiente manera:

 Tomamos la decisión de entregar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios tal y como lo entendemos

Al igual que los dos primeros pasos, el paso 3 de AA está diseñado para ayudar a los alcohólicos a darse cuenta de que no pueden controlar su forma de beber. Sin embargo, el tercer paso AA explicado en la sesiones nos afirma que es único en el sentido de que requiere un compromiso firme, no sólo una aceptación.

El Paso 1 requiere que admitas que eres impotente ante el alcohol, y el Paso 2 te convence de que hay un poder superior que puede ayudarte. Ambos pasos son reflexivos; requieren que los observes y los aceptes como reales.

El paso 3 es el primero que requiere que elijas activamente confiar en este poder superior y dejar ir las cosas que están fuera de tu control, incluyendo tus adicciones. Los AA llaman a este paso «la llave de la disposición» y abre la puerta a la recuperación.

Puede ayudarte a comenzar el proceso de despojarte del ego que sigue diciéndote que puedes y debes hacer lo que sea necesario para mantener tu independencia. En cambio, tu decisión de rendirte significa que estás listo y dispuesto a aceptar la guía y la ayuda externa.

Al igual que los dos primeros pasos, el tercer paso AA explicado en el programa está diseñado junto con la oración del tercer paso de alcohólicos anónimos a que debes liberar tu «YO» y entregarte con confianza y serenidad a un poder que todo lo puede.

El Paso 1 requiere que admitas que eres impotente ante el alcohol y el Paso 2 te convence de que hay un poder superior que puede ayudarte. Ambos pasos son reflexivos; requieren que los observes y los aceptes como reales.

Tercer paso AA explicado para darle la vuelta a la adicción

Cuando hemos hecho los pasos uno y dos, sabemos y aceptamos que nuestras vidas están fuera de nuestro control, que somos alcohólicos y que una fuerza superior a nosotros puede mantenernos sobrios.

como practicar el tercer paso aa

¿Y si dejamos de lado la parte de que todo lo podemos controlar?.Podemos abandonar el desenfreno de la voluntad propia de toda la vida si decidimos entregar todo a un poder superior y permitir que alguien y algo se ocupe de nosotros. Podemos dejar de desgastarnos intentando hacer y forzar todo como si fuéramos responsables de todo en el mundo.

La recuperación es un proceso espiritual, y el tercer paso consiste en abrir las puertas de la esperanza, la fe y la confianza para que podamos volver a respirar profundamente y sentir la serenidad que conlleva la sobriedad. La esencia del tercer paso es ceder tu voluntad, lo que te permite salir del camino y volver a la realidad, la honestidad, el equilibrio y la paz interior.

El tercer paso de AA busca que entiendas como actúas

Al trabajar en el tercer paso, examinamos cómo el hecho de actuar según la voluntad propia implica actuar sin tener en cuenta a los demás, poner toda nuestra atención en conseguir lo que queremos y ser ciegos a las necesidades y sentimientos de los demás.

En gran medida, dejamos un camino de ruina a nuestro paso mientras perseguimos estos impulsos y sin duda perdemos el contacto con nuestra conciencia y con un Poder Superior.Sin embargo, cuando avanzamos en la tercera etapa, empezamos a dirigir nuestra atención hacia el aprendizaje de cuál es la voluntad del Poder Superior para nosotros.

Tomar la decisión de cambiar nuestra vida y nuestra voluntad no logrará nada si no damos los pasos necesarios para hacerlo. Tomar una decisión y no actuar en consecuencia no tiene ningún significado real. Por ejemplo, aunque decidas asistir a una reunión, no lo harás si no sales de tu casa durante el resto del día.

En AA, hay numerosas técnicas de recuperación beneficiosas que han sido probadas y comprobadas para mantener a los miembros sobrios y conectados a un Poder Superior. La «Oración de la Serenidad», que se derivó de una oración de Reinhold Niebuhr, es una oración del tercer paso de alcohólicos anónimos muy poderosa y directa que puede apoyarte mientras buscas el conocimiento y decides entregarte cada día:

Dios, dame la paz para aceptar lo que no puedo cambiar, la fortaleza para hacerlo y el discernimiento para saber lo que se puede cambiar.

Con la «Oración de la Serenidad», puedes aprender a aceptar tu posición tal y como es con calma y a reconocer que, aunque no tengas control sobre las decisiones y acciones de otras personas, sí tienes poder sobre cómo responderás a cada circunstancia. Es posible que algunos aspectos de tu vida estén fuera de tu control pero puedes elegir hasta qué punto estás dispuesto a renunciar al control, depositar tu confianza en los demás y buscar información.

como practicar el tercer paso aa (2)

La inquietante palabra de cuatro letras: Dios

El uso de la palabra «Dios» en la literatura de AA y en las reuniones, constantemente asusta a los recién llegados. Una mirada más atenta revela, para nuestro alivio, que no se requiere tener en cuenta la definición de «Dios» ni de nadie más, sino que se es libre de confiar y desarrollar la propia concepción de Dios para uno mismo.

En realidad, antes de comprometerse con el programa de Doce Pasos de AA, casi la mitad de los miembros fundadores de la organización se identificaban como ateos o agnósticos.

En AA, las personas son libres de seleccionar sus propias creencias, dejar de lado cualquier prejuicio y estar abiertos a buscar un «Poder superior a nosotros mismos». Puedes dar a ese poder superior el nombre que quieras: Dios, la fuerza creadora, la unidad del universo, etc.Hay incluso una abreviatura que  algunas personas les gusta utilizar para recordar que su Poder Superior es una sala llena de compañeros adictos recuperados.

Al poner en práctica el tercer paso, se descubre que hay espacio para una amplia gama de ideas beneficiosas y útiles sobre un Poder Superior. Decididos a reconocer la posibilidad de que hay una fuerza superior que actúa en todo y que el mundo del espíritu es notablemente vasto, abierto e inclusivo.

Preguntas sobre el tercer paso AA

Es beneficioso tomarse el tiempo para hacer y luego responder a preguntas significativas sobre el tercer paso como parte de tu proceso de recuperación. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas de revisión para empezar:

  • ¿Qué efectos han tenido mis decisiones en mi vida?
  • ¿Qué impacto ha tenido en los demás?
  • ¿Qué pasos puedo dar para cambiarla?
  • ¿Qué distingue la voluntad de Dios de la mía?
  • ¿Qué papel juega mi Poder Superior en mi vida?
  • ¿El Poder Superior en el que creo actualmente está al servicio de mi necesidad de cambiar?
  • Para mí, ¿qué significa exactamente «al cuidado de»?
  • ¿Qué podría ocurrir en mi vida si decido «entregarla»?
  • ¿No estoy dispuesto a seguir las recomendaciones para mi recuperación? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se relaciona o beneficia la sumisión del primer paso con el tercer paso?

Oración del tercer paso de alcohólicos anónimos

Nuestras vidas han cambiado para mejor como resultado de dar el paso proactivo de seguir las instrucciones. La esperanza surge de la comprensión de que la vida está llena de oportunidades, mientras que la fe nos inspira a dar los pasos que otros nos aconsejan para estar sobrios. Es una idea fantástica decirse a sí mismo en esta etapa de la recuperación:

Ahora tengo la libertad de elegir a mi propio poder superior
Se que puedo hacer a una lado todas y cada una de mis viejas creencias
acerca de que no soy para convertirme en quien soyUn hijo de Dios Todopoderoso.
Entiendo que la fe en Dios se transforma en una fuerte fe personal
por lo que mi sanación depende de la fe y fidelidad hacia mi y a mi poder universal

«Yo no puedo!. Jesús puede. Lo dejaré en manos de Dios!»

 Como practicar el tercer paso AA

La solución y respuesta acerca de como practicar el tercer paso aa es muy específica para ti y tu curación. Recuerda que el Paso 3 exige que hagas una elección: declarar que has decidido ceder el control en  lugar de mantenerlo.Hay algunas maneras de poner en práctica tu decisión de «soltar y dejar todo a Dios».

Hay que elegir un poder superior. El término «Dios» no se refiere necesariamente a un dios religioso, como verás con más detalle a continuación. En cambio, considéralo como tu idea personal de una fuerza mayor en la que puedes creer y confiar. Reconocer tu poder superior para que puedas empezar a entregarle tu voluntad y tu vida es una parte del proceso de como practicar el tercer paso AA.

oracion del tercer paso de alcoholicos anonimos

La Oración de la Serenidad es ahora tuya, forma parte importante  de la oración del tercer paso de alcohólicos anónimos . De hecho, la mayoría de las reuniones de Alcohólicos Anónimos comienzan casi siempre con esta oración. Decir la Oración de la Serenidad es un medio para dar conscientemente a tu poder superior tu lealtad y renunciar al control sobre las cosas que puedes y no puedes alterar.

Considera lo que puedes controlar y lo que no. Puedes dejar de lado la necesidad de manejar cada aspecto de tu vida por ti mismo permitiendo que un poder superior tome el control y te guíe hacia la sabiduría. En lugar de ello, empieza por preguntarte: «¿Puedo hacer algo al respecto ahora mismo y si es así, esa acción sería buena o perjudicial para mí?» antes de responder a cualquier escenario.

Considera incluso la posibilidad de hacer una lista de las mayores tensiones y preocupaciones que existen en tu vida y marcarlas con un plumón de color  para que puedas ver todo lo que puedes  soltar y entregar a tu poder superior.

Aunque la decisión inicial del 3er paso se toma en una fracción de segundo, la seguirás tomando cada día durante el resto de tu recuperación o sobriedad. Así que, en cierto modo, el Paso 3 es rápido de realizar, pero requiere toda una vida de práctica. Es crucial encontrar maneras de expresión del 3er paso que sean viables y que resulten adecuadas para ti a lo largo de tu viaje.

Mitos comunes del 3er paso

Mito 1: Hay que confiar en «Dios»
La idea de que hay que creer en un Dios cristiano para realizar el Paso 3 es posiblemente la mayor percepción errónea al respecto. Aunque el Paso 3 menciona a «Dios», esto no implica que todos los participantes  en Alcohólicos Anónimos deban adherirse a una fe o religión específica.

Aunque AA es una organización espiritual, cualquiera puede seguir los 12 Pasos,independientemente de su nivel de piedad religiosa. El 3er paso menciona:

«Sólo mediante la acción podemos cortar la voluntad propia que siempre ha impedido la admisión de Dios o si lo prefieres, de un Poder Superior en nuestras vidas»

De hecho, el Paso 2 utiliza la palabra «Poder» en lugar de «Dios». La formulación del paso 3 «como lo entendimos» es crucial, ya que cada uno puede interpretar la idea de Dios como mejor le parezca.

Tu familia, tus amigos cercanos o toda tu espiritualidad pueden servir como tu poder superior. Cualquier organización a la que estés dispuesto a acudir en busca de apoyo puede ser elegida como poder superior a ti mismo, incluidos tus compañeros del grupo de AA.

Mito 2: Se adquiere dependencia

La idea de que el 3er paso te priva de toda autonomía es otra falacia al respecto. La realidad, sin embargo, es todo lo contrario. No tienes que adoptar inmediatamente una actitud pasiva en todos tus actos. Considera que al inscribirte en Alcohólicos Anónimos, ya has decidido depositar tu fe en un grupo de personas para que te ayuden y te guíen en tu recuperación, una elección que sigues haciendo cada vez que vas a una reunión.

Si eres miembro de AA, ya has buscado el consejo de otra persona en lugar de seguir tomando todas tus decisiones por tu cuenta.

En el 3er paso se te insta a entregar tu vida al «cuidado de» un poder superior. Cuando alguien o algo se preocupa por ti, no necesariamente se hace cargo y dirige toda tu vida. Puedes poner tu confianza en manos amorosas que te guíen hacia una vida limpia.  

De hecho, esta elección podría ser la muestra más independiente de libre albedrío que hayas hecho durante tu batalla contra el alcoholismo. Estás eligiendo este camino por ti mismo, no dejando que la adicción decida por ti.

tercer paso aa explicado (2)

 ¿Que sigue en AA después del 3er paso?

Para continuar con los siguientes pasos del programa de 12 pasos, debes terminar el Paso 3 de AA. Alcohólicos Anónimos realmente afirma que lo bien y sinceramente que abraces y trabajes a través de este tercer paso determinará la eficacia de todo el programa de AA.

Esto se debe al hecho de que ceder el control a un Poder Superior es simplemente una decisión. El siguiente paso es como practicar el tercer paso AA, el cual ya lo hemos mencionado y es  creando un plan de acción, que te libere del ciclo del alcoholismo.

Como practicar el tercer paso AA el resto de tu vida

El tercer paso AA explicado en la sesiones  te ayuda a facilitar el trabajo emocional que los pasos restantes del programa de 12 pasos necesitarán de ti. Te prepara para que puedas y sepas como practicar el tercer paso AA para tu día a día, debido a que  tu poder superior está ahora a cargo de ello.

Los atascos emocionales los has entregado al destino, a Dios o a cualquier autoridad que reconozcas para que puedas concentrarte en seguir el siguiente curso de acción  , sin importar el pasado que debas contemplar o las enmiendas futuras que debas hacer.

En los pasos cuatro a doce se ofrece una hoja de ruta para hacerlo. En el paso 4, se requiere que hagas «un inventario moral inquisitivo y valiente» de ti mismo. Este proceso,  implica eliminar las capas de tu adicción para revelar tus propias verdades más profundas, lo cual puede ser bastante difícil y doloroso. Pero estarás un paso más cerca de la recuperación con la ayuda de tu poder superior, al que has entregado tu voluntad y tu vida.

Cómo encontrar una reunión y comenzar los 12 pasos de AA

Existe un grupo local de Alcohólicos Anónimos que está listo para ayudarte  y guiarte en tu viaje hacia la sobriedad si  ya estás listo para terminar con tu adicción de una vez por todas.

Puedes unirte sin tener que hacer ningún pago ni cumplir ningún requisito.Todo lo que tienes que hacer es presentarte. Utilizando el directorio de AA, puedes  localizar una reunión local.