Saltar al contenido
Mi Adicción

Vivir Sobrio No se Trata Solo de Drogas y Alcohol

arte de vivir sobrio

No hay una fórmula perfecta para vivir sobrio. Sin embargo, hay una variedad de puntos que puedes (y también debes) hacer que sin duda te ayudarán a evitar que vuelvas a beber o a usar drogas.

La superación del alcoholismo o de la dependencia a las drogas comienza con la comprensión de que hay mucho más que simplemente limpiarse. Mantenerse limpio a través de la terapia, la rehabilitación y demás es sólo el primer paso.

Cómo vivir sobrio

La prevención de recaídas se basa en que te acerques seriamente al procedimiento de recuperación y que adoptes un estilo de vida (básicamente nuevas rutinas) que haga más probable que permanezcas sin medicación o alcohol.

¡Si No cambias tu vida de manera genuina  la prevención de la recaída termina siendo virtualmente imposible!

La primera cosa que tienes que entender es que no puedes hacer todas las mismas acciones que solías hacer; tal como  asociarte a las mismas personas de antes, si quieres mantenerte limpio/sobrio de manera eficiente. La definición de locura… es hacer exactamente las mismas cosas una y otra vez… y anticipar resultados diferentes.

Así que frecuentar constantemente tus viejos lugares de consumo de alcohol y también reuniones es un no-no!. Porque esos  lugares y personas ciertamente actuarán como disparadores inundándote con  recuerdos y viejos sentimientos de consumo de alcohol que despertarán el deseo de tomar un trago y luego otro y otro….

Así que tienes que ser razonable con respecto a esto… y también establecer nuevos pasatiempos  para pasar tu tiempo libre. Hacer una caminata por el campo,ir al cine,visitar algún centro cultural,etc. – son algunos ejemplos de nuevas conductas.Tienes que dejar a toda esa gente  que fueron tus amigos en la bebida fuera de tu vida o de lo contrario estarás bebiendo y consumiendo  alcohol una vez más en poco tiempo.

vivir sobrio

Aprender a vivir sobrio mediante el crecimiento personal y espiritual

El mayor beneficio de participar en un programa de 12 pasos como AA o NA es que te permite conectarte y  conocer  a gente nueva que ha pasado  y está pasando por lo que tú ya viviste.

Recuerdo que en el período de los primeros años del  proceso de  recuperación de mi padre, con frecuencia él iba a las reuniones y pasaba la mayor parte del tiempo con gente que le satisfacía allí y que por consiguiente, se convertían en sus amigos íntimos. Ahora entiendo que los 12 pasos de AA o NA no puede ser para todas las personas, sin embargo creo que es un programa poderoso, especialmente en los primeros períodos de recuperación, cuando uno está más propenso.

Con el pasar del tiempo ya no hiba a las reuniones, no lo hizo durante años, pero fueron importantes para ayudarle a superar esos primeros años en los que era más susceptible. Así que te aconsejo que ingreses en un programa de 12 pasos, hasta que  estés completamente seguro de que una recaída  ya no es posible sin  seguir asistiendo a estas reuniones.

Una mente , un cuerpo saludable y equilibrados son también excepcionalmente efectivos para garantizar la prevención de la recaída. Si te sientes excelentemente física y emocionalmente, te sentirás mejor respecto a ti mismo, de esta manera es mucho menos probable que desees volver a una vida de excesos y autodestrucción.

Una cualidad típica entre la mayoría de los adictos es la baja autoestima o el nulo amor propio. Así que si pasas tiempo contigo mismo, comiendo  más saludable y ejercitándote continuamente terminarás con más energía para lograr tu objetivo.Obviamente hay muchos métodos para hacerlo, pero haz lo que sea necesario para desarrollar un cuerpo sano y equilibrado, así como una mente clara y fuerte para ti mismo, y nunca volverás atrás.

Sin embargo, mi mayor sugerencia para evitar la recaída es establecer la conciencia de ti mismo ,es decir  llegar a ser más consciente del por qué y  para que estás realizando estos nuevos cambios de conducta.

El beneficio inicial para establecer tu autoconciencia es que te harás mucho más consciente de los numerosos desencadenantes que te llevan a tener la intención de consumir alcohol o hacer uso de drogas. Estos disparadores pueden ser cualquier cosa, desde la soledad, sentirte realmente deprimido, pasar hambre, sentirte realmente estresado, estar agotado, ansioso, etc.

 Al ser consciente del desencadenante en el momento en que ocurre,  tienes el poder de elegir una reacción diferente.Así que en lugar de recurrir subconsciente y automáticamente al alcohol o al tipo de droga que acostumbrabas , podrás elegir una opción más saludable.

La siguiente ventaja de establecer tu autoconciencia es que uno se siente más cómodo en su propia piel y también con quien uno es. Se hace más fácil liberar las ideas restrictivas que has mantenido durante varios años y que sin duda han jugado un papel en tu adicción. Tu autoestima así como tu confianza aumentan haciendo que te sientes mucho más cómodo y en paz contigo mismo y con el mundo.

 Entonces, ¿cómo se establece la auto-conciencia?. Una de las técnicas más efectivas que conozco es la meditación. No voy a entrar en los entresijos de cómo meditar aquí mismo.Puedes encontrar montón de información en internet.Pero honestamente no conozco algún  otro poderoso método o herramienta de transformación que cambie tu estilo de vida en todos los niveles – desde el establecimiento de la conciencia hasta la expansión de la  misma, así como mejorar tu sentido de autoestima.

Ahora entiendo que la meditación puede parecer dura o difícil. No tiene por qué serlo. No se trata de intentar crear un estado de felicidad o abandonar todas las ideas, solo necesitas desarrollar el hábito cotidiano de sentarte,cerrar los ojos  y hacer tu meditación, te aseguro que con el tiempo «comenzarás a descubrir cambios impresionantes” en ti mismo que se traducirán en un crecimiento personal.