Saltar al contenido
Mi Adicción

6 Plantas Medicinales Para el Alcoholismo Que Pueden Curarlo

plantas medicinales para el alcoholismo

El tratamiento de desintoxicación a base de hierbas, e infusiones medicinales para el alcoholismo tiene sus raíces en el pasado.

Durante cientos de años, la ciencia de la fitoterapia  se ha utilizado para tratar enfermedades relacionadas con el hábito del alcohol.

Si deseas dejar de consumir alcohol o ayudar a un familiar o amigo, aquí te mostraremos algunos  remedios para combatir el alcoholismo, sin duda este artículo te orientará.

  •  Hierba Kudzu sirve para reducir el consumo de alcohol
  • La hierba de San Juan se puede utilizar  para reducir el apetito
  • La Cayena es usada para tratar la gastritis alcohólica y reducir la ansiedad
  • Escutelaria y Pasiflora para tratar el síndrome de abstinencia
  • El Cardo marino se recomienda para problemas en el hígado
  • El zumo de Apio beberlo en ayunas todos los días como tratamiento natural para eliminar toxinas del cuerpo es curativo

Estos remedios naturales a base de plantas medicinales para el alcoholismo son un manantial y a menudo se incorporan al método general de abstinencia de alcohol de una manera más holística.

Una preocupación acerca de los tratamientos medicinales para combatir el alcoholismo es que debe haber un efecto placebo que lleve a las personas a pensar que son más efectivas de lo que realmente son.

Ninguna de las terapias a base de hierbas existentes puede utilizarse como tratamiento integral todos los días para combatir  los malos hábitos a la bebida.

Todos los tratamientos naturales tienen su lugar, pero se limitan a un plan general para el tratamiento médico del alcoholismo que incluyen:

terapia conductual, psicológica y física. La combinación de estas metodologías brinda al individuo día a día la mejor oportunidad de una recuperación saludable y exitosa.

Las malas noticias es que el bebedor debe dejar de tomar y estar convencido de querer  recuperarse completamente de sus hábitos adictivos  para poder recibir ayuda y muchas veces no lo está, por lo que cualquier programa de recuperación natural para combatir el alcoholismo no funcionará por bueno que sea.

Plantas Medicinales Para el Alcoholismo

Una vez habiendo dicho lo anterior, echemos un vistazo más de cerca a la fitoterapia o hierbas medicinales y los remedios para dejar  la bebida, así como los aspectos específicos que pueden usarse de forma natural para tratar la dependencia del alcohol. 

1. La hierba Kudzu

Entre todas las medicinas o remedios naturales a base de hierbas, la raíz de La hierba kudzu puede ser una buena opción, ya  que es la que  más potencial posee como tratamiento para el alcoholismo.

El uso de esta hierba se originó en la antigua China. Desde su uso, las personas que la tomaron por algunos días bebieron menos alcohol que las que no la tomaron.

planta china

La hierba kudzu  también puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con el síndrome de abstinencia de alcohol, tales como:

  • Vómito
  • Sed 
  • Rigidez muscular.

Al consumir La hierba kudzu, se recomienda ingerir la cantidad recomendada, ya que tomar demasiado puede causar efectos secundarios indeseables.

La lectura y estudios médicos han demostrado que en comparación con no tomar la raíz de kudzu, las personas que la toman beben entre un 30 y un 60% menos de alcohol.

Se cree que la hierba Kudzu puede ralentizar la descomposición del alcohol en la sangre, por lo que aumentará el contenido de alcohol en la misma(sangre) y hará que el bebedor se sienta más borracho de lo que estaría sin haber tomado la hierba kudzu.

El bebedor estará menos dispuesto a beber más debido a que alcanza  el estado de embriaguez deseado más rápidamente.Se puede decir que son los efectos naturales.

Hay que añadir que investigadores de Harvard, también están trabajando actualmente en el kudzu, intentando encontrar los compuestos naturales de la hierba que poseen el efecto anti-convulsivo.

Dicho compuesto podría utilizarse para crear un medicamento de forma natural elaborado científicamente que pueda combatir  el estado de ansia en el futuro.

2. Cardo mariano para el hígado

El Cardo mariano se usa a menudo para combatir la disfunción hepática. Las semillas contienen Silimarina, la cual ayuda a eliminar los venenos del hígado. Es por eso que se usa a menudo en dietas de desintoxicación del hígado y otras limpiezas similares.

plantas medicinales para alcoholismo

Una consecuencia común del consumo prolongado de alcohol son diversas formas de daño hepático. Los alcohólicos a menudo usan Cardo mariano para prevenir el daño hepático o lo toman por días para detener la progresión del daño a las células de dicho órgano.

El Cardo mariano se ha utilizado para ayudar a limpiar el hígado de las personas durante la desintoxicación del alcohol en ayunas.

Se sabe también que las enfermedades hepáticas graves, como la hepatitis y la cirrosis, no se beneficiarán después de tomar Silimarina.

3. Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una hierba medicinal adoptada por los círculos médicos convencionales de toda la vida. Numerosos estudios han demostrado que puede aliviar la depresión. Tomar una taza de esta hierba tres veces al día obra milagros.

hierbas para alcoholismo

El alcoholismo y la depresión a menudo van de la mano. Definitivamente el alcohol en sí está clasificado como sedante y puede aumentar los sentimientos existentes de depresión, tristeza y desesperación.

Algunas personas descubren que debido a múltiples factores, comienzan a experimentar algunos síntomas depresivos en su vida.

El consumo continuo de alcohol puede provocar efectos depresivos persistentes.Tomar alcohol no es malo, lo que resulta dañino es tomar con exceso.

También es común que los bebedores empedernidos encuentren problemas relacionados o derivados de la conducta de beber en sus vidas. Puede tratarse de dificultades legales, problemas en el trabajo , problemas familiares y romances frustrados, y un largo etc…en todos los aspectos.

Según las observaciones, el efecto de la hierba de San Juan es similar al del kudzu . En otras palabras, quienes lo toman y luego beben tienden a beber alcohol menos que quienes no lo hacen.

Un estudio de la Escuela de Farmacia de Bradford ha aislado una sustancia química llamada hiperforina, que está presente en el pigmento de las flores,el cual ocasiona que las flores se vean de color naranja / amarillo brillante.

La hiperforina parece ser la razón de la capacidad de esta hierba para reducir el consumo de alcohol.

4. Pasiflora

Se ha utilizado durante mucho tiempo en remedios naturales a base de hierbas para combatir la abstinencia de opioides. Sus propiedades naturales ayudan a aliviar las náuseas asociadas con la abstinencia.

pasiflora

Lectura médica reciente, han demostrado que los tratamientos naturales a base de hierbas  también ayudan en el proceso de desintoxicar al organismo del alcohol y los síntomas de abstinencia relacionados.

Los estudios han comprobado que la Pasiflora también puede reducir los síntomas de ansiedad, estrés e insomnio.

5. El Ginseng

Tratamiento natural y muy famoso por sus cualidades rejuvenecedoras y de vitalidad.

Su función principal en el cuerpo es acelerar el metabolismo y al hacerlo también puede ayudar  a descomponer el alcohol más rápido, lo que permite más fácilmente dejar y desintoxicar el cuerpo del alcohol.

ginseng para detox

Como muchos sabemos, el Ginseng es la planta favorita de los remedios caseros para dejar el alcohol ya que ayuda a reducir:

  • Síntomas de resaca
  • Reducir los síntomas de abstinencia
  • Reducir el riesgo de daño hepático que puede causar el beber alcohol
  • Cuando se toma en ayunas funciona mejor
  • Recomendada esta infusión por el Herborista Josep Maria Teixé – Especializado en plantas medicinales y ecología

6. Pimienta de Cayena

Otra conocida planta que  se puede utilizar como tónico para nuestro estómago. Muchas personas que beben en exceso son propensas a tener problemas estomacales, especialmente gastritis.

El beber alcohol puede irritar la pared del estómago y llegar a causar molestias o daños permanentes.

remedios para dejar de tomar

Las buenas noticias es que la Pimienta de Cayena puede aliviar el dolor y reducir la Inflamación de la mucosa gástrica a menudo causada por beber alcohol en exceso.

La siguiente mezcla de plantas medicinales pueden ser usadas para potenciar  y complementar  la depuración del organismo.

Es aconsejable consumir agua durante el proceso de desintoxicación. Mucha gente no ingiere la cantidad suficiente de agua y eso causa acumulación de tóxicos.

La fórmula combina plantas con propiedades depurativas y desintoxicantes. Ayuda a controlar la ansiedad,la producción de bilis, protege el hígado , tiene un poder tranquilizador y es también diurética.

Tiene además la propiedad de restaurar las células dañadas por el consumo excesivo de alcohol.

Los ingredientes  necesarios

  • Cardo mariano
  • Boldo
  • Diente de león
  • Menta
  • Casis o Zarzaparrilla negra
  • Tila 

Preparación de la infusión

  • Mezcla una cucharada de cada hierba
  • No añadas la tila ni la menta todavía
  • Llevar a ebullición la mezcla
  • Poner una cucharada de tila y menta respectivamente
  • Deja la mezcla reposar unos 10 minutos y luego la cuelas
  • Puedes agregar miel de romero si lo deseas para darle sabor.
  • Se Toman uno o dos vasos de esta preparación al día sin volver a hervir,solo tibiar y dejar reposar.

Esta infusión depurativa será más eficaz en todos los casos si la persona reduce de manera gradual el consumo del alcohol e ingiere zumo de apio,vitaminas y minerales, naranja y toronja que además poseen propiedades antioxidantes.

Cabe señalar que cuando se inician  tratamientos naturales a base de plantas medicinales para el alcoholismo es vital que se compren extractos, tinturas y fragancias, que no contengan alguna cantidad de alcohol.

El alcohol se usa a menudo para ayudar a extraer los elementos activos de las hierbas. Por favor revisa la etiqueta cuidadosamente antes de comprar. También considera la fuente del medicamento para evitar efectos negativos.

Existen otros remedios caseros para dejar de tomar a base de hierbas,verduras y frutas para tratar al adicto,como las ramas de apio y el zumo de frutas que también funcionan como apoyo para desintoxicar el cuerpo del alcohol pero los anteriores son los más utilizados.

Nota: Si estás tratando de dejar las bebidas alcohólicas o la cocaína ó tienes algún problema de salud relacionado con el mismo, debes cambiar tu estilo de vida, busca apoyo de tu familia y amigos que te brinden emociones positivas y consulta a un profesional médico.

La abstinencia y los efectos del alcohol puede tener consecuencias graves, como convulsiones del sistema nervioso y una posible muerte.

Los factores de riesgo que pueden aumentar la dificultad de la abstinencia de bebidas alcohólicas son las desintoxicaciones múltiples pasadas y el consumo excesivo de alcohol a largo plazo.

Si tienes otros problemas de salud, como daño hepático o cirrosis, consulta a tu médico de cabecera antes de tomar o mezclar cualquier suplemento o usar remedios caseros para dejar de beber alcohol.

Remedios para dejar de beber – Conclusión

Los remedios caseros para dejar de beber funcionan pero siempre es bueno conocer la opinión de un profesional en la salud.

Las bebidas alcohólicas en casa son en muchos casos un tema de costumbre y tradición que terminan por dificultar  la recuperación de la salud física y mental del adicto.

Este artículo tuvo como intención orientar al interesado mostrándole las alternativas más destacadas que existen y  funcionan para combatir la adicción a las bebidas alcohólicas usando remedios caseros.

La ayuda para dejar de fumar, usar drogas, dejar de beber alcohol o cualquier otra adicción EXISTE pero se requiere un cambio interior profundo.