Saltar al contenido
Mi Adicción

Terapia para Alcohólicos En Casa

terapia para alcohólicos

Con la terapia para alcohólicos residencial no necesitas ir a un centro de rehabilitación para vencer un problema de alcoholismo.Mucha gente que necesita o siente que necesita ayuda con su consumo de alcohol no está dispuesta a participar en programas de rehabilitación de alcoholismo. Esto indica que miles de individuos continúan consumiendo alcohol en lugar de recibir la terapia que necesitan.

Esta es una situación desafortunada, pero no tiene por qué ser así. El tratamiento en casa  para el alcoholismo es una excelente alternativa si  estás luchando contra un problema de bebida pero no deseas un tratamiento hospitalario.

Ventajas de la terapia para alcohólicos en casa

Hay muchas razones por las que la gente puede desear embarcarse en una terapia para alcohólicos en casa en lugar de  una rehabilitación  hospitalaria. Algunas se enumeran aquí:

1. Costo

El tratamiento del alcoholismo con hospitalización es costoso. El precio promedio de una estancia de 4 semanas es de entre 10,000 y 75.000 dólares. Esto no es barato. Si se le garantiza, entonces no es un problema, pero si no, estará probablemente en problemas.

2.Trabajo

Si tienes la suerte de no haber perdido tu trabajo como resultado de tu consumo de alcohol,  tomarse un permiso prolongado  para  tratar la adicción al alcohol podría ser mal visto por el empleador/clientes. Algunas personas no tienen la opción de tomar 4 semanas de trabajo para someterse a este tipo de terapia.

3. Ayuda/apoyo de los miembros de la familia

Algunos individuos quieren que sus amigos y familiares estén a su alrededor en el momento de la demanda. Aquellos que amamos pueden ofrecernos  la ayuda y soporte emocional para  sobrevivir en tiempos difíciles. Por otro lado, muchos alcohólicos  alejan a los más cercanos  a ellos mientras consumen alcohol activamente, por lo que puede que no cuenten con ningún tipo de apoyo en casa.

4.Problema de consumo modesto de alcohol

Hay un grupo de bebedores problemáticos que son conocidos como alcohólicos modestos. Estas personas están «sólo» en las primeras etapas de la dependencia del alcohol y generalmente responden mucho mejor a la terapia de alcohol en el hogar.

5. No hay centros de terapia para hospitalización de pacientes

Hay áreas del país en las que no es posible acceder a la terapia de alcoholismo para pacientes internos. En estas situaciones el tratamiento  residencial  es la única solución.Para algunas personas, y también particularmente para las mamás, dejar a sus hijos por un período de tiempo prolongado no es una opción. Aunque tratar de cuidar a los hijos mientras se lucha contra el problema del consumo de alcohol es un desafío, es posible hacerlo si hay una red de asistencia familiar.

terapia para alcohólicos

El tratamiento en casa de la terapia para alcohólicos no es aconsejable en ciertos casos …

Estos individuos  no deben intentar tratar su alcoholismo en  casa. Hay una serie de aspectos que muestran que la rehabilitación de la adicción al alcohol mediante la hospitalización es una necesidad:

a) Si alguna veces has tratado de vencer  tu alcoholismo en tu hogar pero no lo has logrado. El tratamiento hospitalario sería ciertamente tu opción ideal. Si no tienes un seguro que cubra el precio de un centro de terapia, entonces hay centros de terapia gratuitos o de bajo precio disponibles.

b) Si tu casa es un «escenario tóxico». ¿Te ha distanciado y también has molestado tanto a los miembros de tu familia que se han vuelto contra tí?, ¿Hay algún otro bebedor problemático en tu casa?. Si todas estas situaciones te afectan, significa entonces que hay muchas barreras que  dificultan tu recuperación, por lo que es poco probable que puedas abandonar el  consumo de alcohol en casa.

c) Si  estás en las últimas etapas del alcoholismo.Los alcohólicos en estado crítico avanzado tienen pocas probabilidades de tener éxito en dejar el consumo de alcohol en casa. Además, es más probable que se enfrenten a otras enfermedades causadas por el consumo excesivo de alcohol, los diversos problemas de salud  requieren tratamiento médico.

Descubre más sobre las tres fases del alcoholismo

d) Si se te ha dado un «doble diagnóstico médico»  la terapia de residencia está fuera de la ecuación. Un diagnóstico dual es cuando alguien presenta un problema de  alcoholismo/adicción, así como también posee al menos otro problema de salud mental como  depresión o un problema bipolar. En estas situaciones las personas requieren de un tratamiento hospitalario para asegurar que no haya problemas.

Después de esto, puede que te sientas perplejo en cuanto a dónde empezar, si te estás preparando para iniciar un tratamiento residencial. Es importante contar con un plan para asegurarse de que sabes qué es lo que quieres conseguir (abstención total de beber, consumo controlado de alcohol, reducción de daños, etc.), así como la forma en que tienes más probabilidades de conseguirlo.