Saltar al contenido
Mi Adicción

Terapia para El Alcoholismo Que Si Cura

terapia para el alcoholismo

 Terapia para el alcoholismo que salva vidas

La terapia para el alcoholismo debe incluir varias partes fundamentales. Un programa  de terapia para la adicción al alcohol más eficaz consiste en  integrar una serie de componentes que mas abajo se describen. Si alguno no se integra, necesitarás buscar la parte o partes que faltan en otros lugares. Un programa integral como el que detallaremos a continuación, te permitirá conseguir un alto grado de éxito.

1.Terapia privada

La terapia privada es extremadamente aconsejable, sin embargo algunos programas de tratamiento  no la incluyen. En su lugar, cuentan con asesoramiento de grupo. El asesoramiento de grupo es una parte vital de un programa eficiente, sin embargo, la terapia individual también es necesaria.

La terapia privada es ciertamente, donde los individuos tendrán la habilidad de concentrarse en sus propios problemas. Pueden atender los problemas que los llevaron a beber en el punto de partida.Si el asesoramiento individual no es parte de un programa de terapia, debe verse a un terapeuta por su cuenta.Procure elegir un terapeuta con formación y experiencia en el tratamiento de la adicción al alcohol.

2.Consejería de grupo

El asesoramiento en equipo es una parte importante en la terapia para el alcoholismo. Permite a los miembros del grupo obtener y ofrecer apoyo de otros con experiencias similares. Los miembros del grupo pueden beneficiarse unos de otros. El trabajo de grupo disminuye adicionalmente la vergüenza de ser un alcohólico.La terapia de grupo es diferente a los grupos de autoayuda como AA (Programas de Doce Pasos) debido a que es facilitada por un consejero profesional. Mientras que los grupos de autoayuda pueden ser valiosos, la terapia de grupo es un componente esencial de cualquier tipo de programa de tratamiento.

3.Educación

Los bebedores problemáticos requieren descubrir su enfermedad. Requieren que se les eduque en una variedad de habilidades para enfrentar la situación, como la administración del estrés y la ansiedad y también la resolución de problemas. Por otra parte,requieren también descubrir la prevención de recaídas.

4.Asesoramiento nutricional

No todos los programas de tratamiento de la adicción incluyen educación alimentaria y también terapia, lo cual es importante para los alcohólicos. Muchos alcohólicos luchan contra la desnutrición, específicamente la deficiencia de vitamina B. Los anhelos de azúcar comúnmente acompañan a los antojos de alcohol. Una nutrición adecuada ayuda a recuperar los órganos dañados del cuerpo, así como también puede ayudar a reducir las ganas de alcohol.

Hay una escuela de pensamiento que aconseja una gama de suplementos nutricionales en el tratamiento de la adicción al alcohol. Sin embargo, sólo unos pocos  programas de tratamiento utilizan este protocolo. Aún así, se debe instar a una buena alimentación. Los programas de tratamiento residencial deben proporcionar comidas saludables y deliciosas. Todos los programas de tratamiento deben consistir en detalles sobre la buena alimentación. Si permaneces en un programa de terapia que no lo hace, debes ver a un dietista por tu cuenta.

¿Sabias que existen pastillas para dejar de tomar alcohol?

5.Asesoramiento y educación de los miembros de la familia

El asesoramiento familiar es un elemento extremadamente esencial en el tratamiento del alcoholismo. Las relaciones familiares se rompen comúnmente por la enfermedad. El alcohólico generalmente se retira de la familia mientras se concentra en el alcohol. El o ella usualmente mienten a los miembros de la familia acerca de la bebida. Los miembros de la familia a menudo se pelean entre si por el problema del alcohol.

Los familiares también necesitan ser informados sobre la condición del alcoholismo. Necesitan descubrir exactamente cómo pueden apoyar al alcohólico en su recuperación. Ellos y también el alcohólico necesitan aprender habilidades de interacción positiva.

terapia para el alcoholismo

6.Cuidados posteriores

Todos los programas de tratamiento deben incluir un cuidado posterior. El cuidado  puede consistir en asesoramiento individual, terapia de grupo y/o grupos de autoayuda como AA (Programas de Doce Pasos). Un buen programa de cuidado posterior ayuda a prevenir las recaídas.La frecuencia con la que el alcohólico necesita participar en un programa de cuidado posterior depende de sus necesidades individuales. Algunos necesitan asistir a un programa de tratamiento ambulatorio durante numerosas horas al día, numerosos días a la semana. Para otros, 1 o 2 sesiones breves a la semana son suficientes.

7. Otras terapias para combatir la adicción

Hay otras terapias de tratamiento del alcoholismo que pueden ser útiles. Estas incluyen grupos de autoayuda como AA y también complementan los tratamientos como la terapia del arte, la música terapia, la terapia de masajes y la acupuntura. Aunque estos tratamientos pueden ser valiosos, generalmente no son necesarios para la terapia.

Tipos de terapia para el alcoholismo que si funcionan

Los tipos de tratamiento del alcoholismo probados son partes importantes de los programas de terapia integral para ayudar a los entusiastas y a sus familiares a adquirir habilidades que ayuden a avanzar en el tratamiento, ayudar en el proceso de recuperación tanto mental como físico, y a fomentar la abstinencia.Las habilidades que se aprenden se prolongan más allá del período de terapia, las cuales  servirán para ser utilizadas durante toda la vida en beneficio del bienestar y la sobriedad.

A continuación se presentan algunos tipos de terapia para el alcoholismo que han demostrado ser fiables al momento de ayudar a los bebedores problemáticos y a sus familiares a iniciar el camino de la curación.

1.Programas de motivación

Estos programas están hechos para que los bebedores reconozcan el efecto que el alcohol tiene en sus vidas, así como en las vidas de la familia, sus compañeros de trabajo y  sociedad. Se les insta a aceptar la responsabilidad por acciones anteriores así como a comprometerse a cambiar  acciones futuras.Los terapeutas ayudan a los alcohólicos a entender y  aceptar los beneficios de la abstinencia, a evaluar las opciones de terapia, y también a desarrollar un plan terapéutico en la cual deberá comprometerse.

2.Terapia Cognitiva-Conductual

Compuesto por un grupo de enfoques  terapéuticos, la modificación del comportamiento cognitivo ayuda a las personas dependientes del alcohol a adquirir habilidades para reconocer, tratar y también cambiar los hábitos de consumo de alcohol.

Al comprender qué necesidades se satisfacen con la bebida, un terapeuta tiene la capacidad de colaborar con una persona alcohólica para descubrir nuevos medios que ayuden a resolver las demandas que no consistan en la bebida, y también modificar la dependencia mental de la droga.A lo largo de las sesiones de terapia, se enseña a los individuos las habilidades esenciales para enfrentar la situación:

a) Reconocer las causas de la necesidad de consumir alcohol

b) Manejar el estado negativo de las mentes así como las vulnerabilidades psicológicas

c) Modificación de las relaciones sociales y de las amistades para centrarse en otras cosas y no  en  el consumo de alcohol

3. Terapia de facilitación de 12 pasos

Esta estrategia de apoyo  insta a los individuos a que se involucren en un programa de 12 pasos o programas relacionados administrados por expertos.Programas como el  de Doce Pasos, Recuperación Inteligente, SOS así como Mujeres por la sobriedad  son generalmente sugeridos en todos los tipos de tratamiento de la adicción al alcohol, debido al hecho de que  estos programas proveen a las personas un ambiente alentador y útil.

Las conferencias de los grupos de apoyo se enfocan en la abstinencia y fomentan la salud y el bienestar físico, espiritual y psicológico de cada individuo.

4.Terapia de comportamiento de parejas

Este enfoque se basa en la recuperación del alcoholismo  mediante los  esfuerzos por arreglar  las relaciones de pareja. Para que el tratamiento sea eficaz, ambos miembros de la pareja deben estar comprometidos  en la relación y desear también fortalecerla.Sólo uno de los cónyuges debe ser alcohólico para que la terapia tenga impacto. Si ambas parejas son bebedores problemáticos, es necesario la aplicación de diversos enfoques  para que las parejas tengan menos probabilidades de sufrir una recaída juntos.

El tratamiento incluye proporcionar a la pareja no dependiente entrenamiento en la interacción y también métodos de apoyo que ayuden al avance de la terapia y la sobriedad. Un elemento indispensable de la terapia de pareja consiste en desarrollar un «acuerdo» que  acepte:

a) El compañero alcohólico dependiente se dedicará sin duda a la abstinencia

b) El compañero no dependiente ciertamente proporcionará apoyo y respaldo constante

c) Ninguno de los dos compañeros  deberá echar en cara el comportamiento adictivo anterior y sus consecuencias

d) Ninguno de los dos  hablará del futuro y el abuso fuera de las sesiones de tratamiento.

Ayuda existe como ya te habrás dado cuenta, todo proceso de recuperación y ayuda inicia cuando el adicto a tomado la decisión de sanar su enfermedad y éste a su vez es apoyado en el camino por sus seres queridos  durante todo el proceso de recuperación.